Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tren Maya

Afirman que comunidades indígenas aceptan construcción de Tren Maya

Este sábado se llevó a cabo el primer día de consulta a comunidades indígenas, sobre la construcción del Tren Maya.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la República presumió que durante la jornada de consulta indígena en este sábado, la construcción del Tren Maya fue aceptada.

Por consenso y sin opinión en contra, comunidades indígenas aceptaron la implementación del Tren Maya, luego de desahogar la fase consultiva en siete asambleas regionales. En un diálogo con instancias del Gobierno de México, acordaron también que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en este proyecto que pretende detonar el desarrollo sustentable de la Península de Yucatán", difundió el gobierno federal.



Este sábado se llevó a cabo el primer día de consulta a comunidades indígenas, sobre la construcción del Tren Maya. Las sedes de este sábado 14 de diciembre fueron: Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, en el estado de Yucatán; Tenabo, Campeche y Palenque, en Chiapas, donde se consultó a los pueblos maya, ch'ol y tseltal.



El gobierno federal indicó que en estas asambleas, representantes y autoridades indígenas dialogaron sobre temas como la defensa de sus territorios, principalmente los sagrados; la preservación y cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas, así como los mecanismos existentes para que las comunidades se integren con igualdad de oportunidades a los beneficios económicos, culturales y sociales que busca generar el Tren Maya.



Añadió que en cumplimiento de los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales y del protocolo del Proceso de Consulta Indígena sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya, el Gobierno de México desahogó este sábado las primeras siete Asambleas Regionales Consultivas con las autoridades municipales, agrarias y tradicionales, en representación de las comunidades indígenas maya, ch'ol tsotsil y tzeltal.



Previo a esta consulta, recordó, los días 29 y 30 de noviembre se llevaron a cabo 15 Asambleas Regionales Informativas en las mismas sedes, en las que participaron más de 4 mil autoridades y representantes indígenas, quienes contaron con este periodo deliberativo, a fin de presentar opiniones y propuestas en sus respectivas asambleas y construir planteamientos para esta jornada consultiva.



En esta nota