GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Genaro García Luna

Papa Francisco

Chichén Itzá

Britney Spears

Advierte OPS sobre casos de “Tripledemia” en América

La triple amenaza de la que advierte la OPS son casos de Covid-19, influenza y VSR.

Avatar del

Por Redacción/GH

La triple amenaza de la que advierte la OPS son casos de Covid-19, influenza y VSR.(Pixabay)

La triple amenaza de la que advierte la OPS son casos de Covid-19, influenza y VSR. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el día de ayer (miércoles) que se están presentando casos de manera atípica de enfermedades respiratorias en algunos países de América, esto como posibles efectos de la falta de exposición a varios virus durante el confinamiento y distanciamiento social por la pandemia de Covid-19. 

A esta situación expertos llaman la “brecha de inmunidad” que ocurre cuando el sistema inmunológico tiene un “descanso” al no exponerse o exponerse menos a patógenos infecciosos y bacterias a las que solía estar expuesto. Así como la “hipótesis de higiene” donde los ambientes excesivamente estériles o demasiado limpios no ayudan a la exposición necesaria de gérmenes para que el sistema inmune pueda responder y defenderse. 

Respecto a las enfermedades que han resurgido de manera “atípica” se encuentran la influenza y algunos virus respiratorios como el VSR (por sus siglas en inglés), el cual es similar a un resfriado y suele afectar principalmente a niños menores de un año a los que sus madres no pudieron transmitirles defensas durante el embarazo debido a que estuvieron encerradas y no se expusieron a tales patógenos, indicaron funcionarios de la OPS

“Tripledemia” son una triple amenaza en América

De acuerdo con AP, la OPS señaló que la “triple amenaza” de enfermedades respiratorias que enfrenta América en estos momentos son:

  • Covid-19
  • Influenza
  • VSR

El aumento de una sola infección respiratoria es motivo de preocupación. Cuando dos o tres comienzan a impactar a una población al mismo tiempo, esto debería ponernos a todos en alerta”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS. 

Ante esto, Marcos Espinal, declaró que debemos mantener nuestro sistema de inmunidad y ayudarlo cuidando nuestra alimentación, haciendo ejercicio y vacunándose.

Advierte OPS sobre casos de “Tripledemia” en América
Advierte OPS sobre casos de “Tripledemia” en América. Foto: Pixabay

Te puede interesar: Brote de gripe aviar “no es grave”, afirma AMLO 

Covid, influenza, VSR

Respecto a los casos de Covid, estos se han incrementado un 17%, al igual que los fallecimientos por la enfermedad en América del Sur y Centroamérica, aunque en el resto de la región ha registrado un leve descenso. 

En cuanto a los casos de influenza estacional, Etienne declaró que luego de tres años de haberse reducido por debajo del promedio habitual, hoy en día en la subregión del Norte, los casos están aumentando como es normal en esta época del año, aunque están ascendiendo más pronto que lo usual en algunos lugares de México y Estados Unidos

Finalmente, las infecciones de VSR, también un virus estacional, se han incrementado significativamente en Brasil, Canadá, México, Estados Unidos y Uruguay, provocando que algunos hospitales pediátricos trabajen al borde de su capacidad, dijo la OPS

Los síntomas del virus respiratorio sincitial (VSR) son parecidos a los de un resfriado, aunque también puede ocasionar infecciones pulmonares tanto en bebés, ancianos y personas con enfermedades cardíacas graves. Igualmente se contagia por el aire, al toser y estornudar, al tener contacto directo con un enfermo o tocar una superficie infectada y llevarse las manos a la boca o nariz. 

En esta nota

Comentarios