No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Elecciones en Nuevo León: Adrián de la Garza, candidato del PRI-PRD a Nuevo León, fue vinculado con Los Zetas

De la Garza negó cualquier conexión con el narcotraficante conocido como "El Mono" y afirmó que exigirá al Gobierno de España que aclare la situación.

Avatar del

Por Redacción/GH

De la Garza negó cualquier conexión con el narcotraficante conocido como "El Mono" y afirmó que exigirá al Gobierno de España que aclare la situación.

De la Garza negó cualquier conexión con el narcotraficante conocido como "El Mono" y afirmó que exigirá al Gobierno de España que aclare la situación.

MONTERREY, NL.-Adrián de la Garza Santos , candidato a la gubernatura, por la coalición Va Fuerte por Nuevo León PRI-PRD, fue vinculado en el 2016 con los Zetas, según reportó el medio El País.

En ese momento Garza Santos era alcalde de la ciudad de Monterrey, y un informe de la policía española señala que mantuvo una relación con el presunto operador de Los Zetas en Europa cuando fue procurador de Justicia de Nuevo León entre 2011 y 2015.

De la Garza negó cualquier conexión con el narcotraficante conocido como "El Mono" y afirmó que exigirá al Gobierno de España que aclare la situación. "He sido víctima de una calumnia", dijo en una rueda de prensa en la que también amenazó con demandar, "si es necesario", a El País por revelar la información.

En el 2019, Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono Muñoz”, señalado por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales para el Cártel de Los Zetas en Europa, fue extraditado de España a Estados Unidos, donde le imputan delitos de lavado de dinero y liderar una organización criminal.

De acuerdo con información de Reforma, autoridades estadounidenses recogieron a Muñoz Luévano en una de las pistas del Aeropuerto de Barajas, en Madrid, y lo condujeron hasta un avión rumbo a Texas.

Según el diario, el fiscal de Texas que pidió su extradición se entrevistó en secreto en una prisión española con Muñoz Luévano en compañía del abogado estadounidense del capo mexicano.

El testimonio de “El Mono Muñoz” podría poner en “aprietos” a una larga lista de políticos y funcionarios del Estado de Coahuila con las que el presunto narco mantenía relación.

El diario español El País aseguró en octubre de 2016 que Muñoz guardó en dos computadoras intervenidos en su domicilio, detalles de 59 millonarias entregas de dinero en bolsas de viaje, maletas, y hasta en cajas de cartón, a los jefes de la organización en distintos hoteles de la zona centro de la Ciudad de México.

En diciembre del 2016, el mismo rotativo difundió un informe de la Policía española, basado en intervenciones telefónicas hechas por varios meses, en el que se indicó que alías “El Mono” Muñoz, estaba supuestamente relacionado con políticos y funcionarios, entre ellos, los hermanos Moreira Valdés: Rubén y Humberto.

Además, del ex procurador General de Justicia del Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria; así como con Adrián Emilio de la Garza Santos, ex alcalde de Monterrey, Nuevo León, y que de 2011 a 2015 fue procurador General de Justicia de dicha entidad.

 


Además de Jesús Torres Charles, ex fiscal de Coahuila y ex consejero jurídico en los gobiernos de los Moreira Valdés, quien dejó su cargo tras las acusaciones de que Los Zetas pagaban millonarios sobornos a funcionarios para recibir protección.

Sin embargo, todos los involucrados negaron los supuestos nexos con Muñoz Luévano.

En esta nota

Comentarios