México

Acusan en la CFE licitación a modo

La CFE modificó la licitación y acotó a un concurso con cobertura de tratados comerciales.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Carlos Peralta (izq.), dueño de IUSA, junto a Raúl Salinas (der.), actual director general adjunto de la empresa.(Agencia Reforma)

Carlos Peralta (izq.), dueño de IUSA, junto a Raúl Salinas (der.), actual director general adjunto de la empresa. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresas y funcionarios acusaron que la CFE perfila otorgar un nuevo contrato millonario a la empresa IUSA, de Carlos Peralta Quintero.


Originalmente se había anunciado un "Concurso Internacional Abierto" para la adquisición de medidores de luz, pero IUSA con el apoyo de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) exigieron modificar la licitación.


Según la minuta de la reunión del 23 de abril, la CANAME emplazó a la CFE a cumplir la promesa de AMLO realizada el 4 de febrero: "Vamos a defender a la industria nacional. Primero México y luego el extranjero".


La CFE modificó la licitación y la acotó a un concurso con cobertura de tratados comerciales.
Con la restricción, las empresas interesadas pasaron de más de 40, -en las que se incluían grandes consorcios europeos y asiáticos-, y sólo quedaron en el camino 6 empresas.


Además de IUSA, otra de las participantes es Conymed, de Andrés Tort Rivera, cuñado de Carlos Peralta.


IUSA ha simulado competencia con Conymed, y entre 2013 y 2017 recibieron contratos por 12 mil millones de pesos, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).


Y aunque desde el 2018 la Cofece investiga a IUSA y Conymed por prácticas monopólicas, ese año la CFE asignó otro contrato por casi 2 mil millones de pesos.


El Grupo de Buenas Prácticas de CFE, conformado por trabajadores y funcionarios, alertaron en una carta que nuevamente se busca favorecer a IUSA y buscan entregar las pruebas al Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Mañana la CFE debe emitir el fallo de la licitación.

En esta nota

Comentarios