No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Acusan desabasto de fármaco por VIH en Tamaulipas

El IMSS de la delegación Tampico tiene a unas 300 personas portadoras de VIH bajo este esquema de tratamiento.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Derechohabientes del IMSS en el sur de Tamaulipas denunciaron ayer el desabasto del medicamento denominado truvada (foto), utilizado junto con el fármaco efavirenz, como parte del tratamiento antirretroviral en personas portadoras de VIH.(Agencia Reforma)

Derechohabientes del IMSS en el sur de Tamaulipas denunciaron ayer el desabasto del medicamento denominado truvada (foto), utilizado junto con el fármaco efavirenz, como parte del tratamiento antirretroviral en personas portadoras de VIH. | Agencia Reforma

TAMPICO, Tamaulipas.-Derechohabientes del IMSS en el sur de Tamaulipas denunciaron ayer el desabasto del medicamento denominado truvada, utilizado junto con el fármaco efavirenz, como parte del tratamiento antirretroviral en personas portadoras de VIH.


Estos medicamentos deben tomarse juntos y a la misma hora, ya que su combinación inhibe la replicación del virus, y dejar de consumirlos implica riesgos en las personas portadoras del virus.

Fui a surtir mi receta ayer (miércoles)", dijo un paciente. "Se me dio el efavirenz, pero me dijeron que no hay truvada, que venga hasta el lunes.


"Aún podemos esperar porque se nos medicamentó por un mes y tenemos reservas para una semana, pero no más", recalcó.


Los pacientes recordaron que a principios de año sufrieron desabasto del medicamento y la falta de medicinas en otros estados, como Nuevo León, donde están faltando tratamientos para niños con cáncer.


"Vemos que hay problemas de desabasto en Monterrey, al principio de año también nosotros tuvimos ese problema", dijo un usuario.


"Pagar los medicamentos de nuestro bolsillo es imposible, necesitaríamos mínimo 14 mil pesos mensuales", agregó.


El IMSS de la delegación Tampico tiene a unas 300 personas portadoras de VIH bajo este esquema de tratamiento.

En esta nota

Comentarios