Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Instituto Nacional de Migración

Acusan a INM de mala actuación en operativos contra inmigrantes

La Comisión de Derechos Humanos dio a conocer que ha recibido denuncias sobre el proceder de Migración

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (Cdhcm) dio a conocer que ha recibido denuncias sobre presuntas irregularidades durante los operativos dirigidos a migrantes en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, llevados a cabo por el Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de un comunicado, la Cdhcm solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que investigue y supervise las acciones del INM por el mal actuar denunciado durante sus intervenciones o “rescates”.

En el comunicado se lee:

En las distintas concentraciones de personas había familias, niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres, todos ellos pertenecientes a grupos de atención prioritaria. No obstante, el INM tiene atribuciones para realizar revisiones migratorias y estas siempre deben ser con apego a lo señalado por la Ley de Migración, en particular su Artículo 22 que señala que dichas revisiones tienen que respetar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en su Ley".

“Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (Cdhcm) ha recibido denuncias de que no ha sido así”, precisó el organismo.

Monitorearán cómo actúa INM

Señalaron que por su parte proporcionarán toda la información documental sobre el actuar de autoridades federales, e investigará y hará monitoreo del proceder de las autoridades locales que participen en ellas.

“En los últimos meses ha crecido el número de puntos de asentamientos y concentración de población en contexto de movilidad en dichas alcaldías, así como en los alrededores de los albergues y en las inmediaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Lo que ha provocado malestar y protestas de algunos vecinos en dichas zonas y una intervención del INM en la Ciudad de México a petición, de acuerdo con su comunicado, del Gobierno capitalino”, enfatizó la Cdhcm.

En esta nota