México Abuso sexual

Acusan 25 años de impunidad por violaciones del Ejército

Tres jóvenes de etnias en Chiapas fueron abusados por miembros del Ejército un día como hoy en 1994, denuncia Amnistía Internacional. 

Avatar del

Por El Universal (SUN)

Acusan 25 años de impunidad por violaciones del Ejército(Especial)

Acusan 25 años de impunidad por violaciones del Ejército | Especial

Hoy se cumplen 25 años de que elementos del Ejército detuvieron y abusaron sexualmente de tres jóvenes tzeltales en Chiapas, denunció Amnistía Internacional México, además de mencionar que el caso sigue impune.

En un comunicado de prensa la organización recordó que el 4 de junio de 1994 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Ana, Beatriz y Celia González Pérez con el objetivo de vincularlas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En las horas en que las tres mujeres fueron separadas de su madre, los militares presuntamente habrían abusado de ellas.

Este hecho ha sido documentado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, además que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya emitió una sentencia en la cual se responsabiliza al Estado mexicano por los abusos de los militares.

Amnistía Internacional recordó que la CIDH recomendó a México realizar una investigación seria, imparcial y exhaustiva que determine la responsabilidad penal a todos los agresores, así como reparar integralmente el daño a las hermanas González Pérez. 

“Es inadmisible que hayan transcurrido cuatro administraciones presidenciales y que ninguna haya atendido las Recomendaciones que hizo la CIDH en este caso que, además, es ejemplo de la indiferencia y discriminación con que se trata a las personas de los pueblos originarios en México”, consideró Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Antes esta situación, Amnistía Internacional hizo un llamado a la administración actual para que haga justicia en el caso y cumpla con todas las medidas impuestas por la CIDH.

Comentarios