México Defensores de migrantes

Acusa ONGs detención de dos defensores de migrantes en CDMX y Sonora

Fueron detenidos Cristóbal Sánchez, fundador del Colectivo de Cultura Migrant e eIrineo Mujica, de Pueblos Sin Fronteras.

Avatar del

Por Agencia Reforma

 En el comunicado se pide la liberación de Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica.(Archivo)

 En el comunicado se pide la liberación de Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica. | Archivo

Cd. de México .- Dos defensores de derechos de los migrantes fueron detenidos por policías vestidos de civil este miércoles, denunciaron organizaciones civiles.
 
Cristóbal Sánchez, fundador del Colectivo de Cultura Migrante, fue capturado afuera de su casa, en Xochimilco, Ciudad de México, mientras que Irineo Mujica, de Pueblos Sin Fronteras, fue detenido en Sonoyta, Sonora.
 
 

Sánchez fue detenido fuera de su domicilio por policías vestidos de civil, que lo encañonaron y subieron a un vehículo sin mostrarle ninguna orden de aprehensión", indicaron en un comunicado organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
 

 "Logró comunicarse con su familia posteriormente a la detención, e informó que los policías lo acusan de delitos federales y que sería remitido al Ministerio Público federal".
 
 Sobre la detención de Irineo Mujica sólo se sabe que ocurrió alrededor de las 14:00 horas, cuando salía de la oficina de la empresa de transporte que tiene su familia, cerca de la garita fronteriza.
 
 "Al salir, fue interceptado por 3 personas vestidas de civil y hasta el momento no se tiene la confirmación del lugar en donde se encuentra", agregar las organizaciones, entre ellas también el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano.
 
 Ambos activistas han acompañado a las caravanas de migrantes que desde octubre del año pasado comenzaron a cruzar por el territorio mexicano.
 
 "La detención se suma, a una serie de declaraciones criminalizantes que ha realizado el Gobierno federal en contra de las caravanas, así como de las personas defensoras que les acompañan y que han participado en la documentación de violaciones a los derechos humanos", sentenciaron las organizaciones.

 "Todas ellas ocurridas en el contexto de presión política y económica que el Gobierno estadounidense realiza contra el Gobierno mexicano para que utilice todas sus estrategias armadas para 'detener' la migración desde Centroamérica".

 En el comunicado se pide la liberación de Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica.

En esta nota

Comentarios