No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Acusa EU a Salvador Cienfuegos de tráfico de drogas; lo apodaban "El Padrino"

Llevan a ex Secretario de la Defensa Nacional ante un Juez, quien le niega fianza para obtener la libertad. Corte de Nueva York lo acusa de permitir el tráfico de toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

Avatar del

Por AP

El general fue secretario de Defensa de México desde 2012 a 2018 durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.(AP)

El general fue secretario de Defensa de México desde 2012 a 2018 durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. | AP

NUEVA YORK.- El exsecretario de la Defensa de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, ayudó a un cartel de las drogas a traficar a Estados Unidos miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a cambio de sobornos, según documentos judiciales divulgados un día después de su arresto en Los Ángeles.

Los cargos presentados por la corte incluyen asociación delictuosa para distribuir e importar drogas y lavado de dinero. Los fiscales señalan que Cienfuegos, de 72 años, ayudó al cartel del H-2 mientras fue el responsable de las fuerzas armadas de 2012 a 2018 durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Los fiscales indicaron que tienen mensajes interceptados de Blackberry Messenger que incriminan a Cienfuegos, también conocido como “El Padrino”, según la fiscalía.

Entre las comunicaciones hay mensajes en los que se identifica al general por nombre, título y fotografía.

Cienfuegos apareció el viernes en la audiencia inicial a través de video desde el centro de detención donde se encuentra en Los Ángeles. Llevaba una chamarra oscura y un cubrebocas. Tuvo un intérprete, pero cuando el juez de distrito Alexander MacKinnon le hizo preguntas de procedimiento, el general contestó en inglés “yes” y “yes, your honor”.

El juez ordenó que Cienfuegos permanezca detenido sin derecho a fianza hasta otra audiencia el martes en Los Ángeles.

Aunque los fiscales estadounidenses aseguraron que el general ayudó al cartel del H-2, en México las autoridades han descrito a H-2 como un lugarteniente del cartel de los Beltrán Leyva llamado Juan Francisco Patrón Sánchez, quien murió en un enfrentamiento con la Marina mexicana en 2017.

Los fiscales neoyorquinos expresaron en una carta a la jueza Carol Amon, de la corte federal de Brooklyn, que esperan que el general sea llevado a Nueva York en las próximas semanas y acusaron a Cienfuegos de asistir al cartel a cambio de sobornos. El general enfrenta un mínimo de 10 años de cárcel.

En su carta, los fiscales describieron al cartel como una organización liderada por Patrón Sánchez, también conocido como H-2, que operaba desde Nayarit y Sinaloa. El cartel, aseguraron los fiscales, tenía cédulas de distribución de drogas en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York, a través de las cuales se distribuyeron miles de kilos de drogas. En México, el cartel cometió asesinatos y usó la tortura contra organizaciones rivales, agregaron los fiscales.

Cienfuegos, continuó la carta, ayudó al cartel al asegurar que no se realizaran operaciones militares en su contra y también inició operaciones militares contra grupos rivales. El general localizó transporte marítimo para envíos de cocaína y ayudó a ampliar el territorio controlado por H-2, además de presentar a los narcotraficantes a otros funcionarios corruptos del gobierno. Cienfuegos también avisaba al cartel de operaciones antidrogas de las autoridades estadounidenses.

Los fiscales pidieron a la jueza que el general no quede en libertad mientras enfrenta el proceso judicial por la posibilidad de que se fugue. También aseguraron que no es recomendable que sea colocado en arresto domiciliario, ya que consideran que también podría escapar.

¿QUIÉN ES EL ABOGADO?

El exsecretario de Defensa mexicano ya cuenta con un defensor: Duane R. Lyons. Lyons, quién comenzó su carrera como Fiscal Federal Auxiliar, ha sido abogado defensor de compañías como Twentieth Century Fox, Home Depot y la juguetera Mattel, de acuerdo con la página de su buffet de abogados.

Su “boom” como abogado llegó luego de su exitoso enjuiciamiento contra los policías blancos que agredieron brutalmente a Rodney King, un taxista afroamericano, que derivó en grandes protestas en Los Ángeles en 1992.

En esta nota

Comentarios