Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / STPS

¿Acuerdo sobre outsourcing lo elimina? Ricardo Monreal explica

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aseguró que lo suscrito en Palacio Nacional no elimina la figura de la subcontratación en la empleabilidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- El acuerdo suscrito este lunes en Palacio Nacional entre gobierno, trabajadores y empresarios no elimina la figura de la subcontratación, pero regula y establece mecanismos para evitar que esta figura jurídica se siga utilizando para lesionar el derecho de los trabajadores, interrumpir sus propias conquistas o derechos y para evitar que se siga eludiendo o evadiendo la obligación fiscal, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

En un video publicado en sus redes sociales, el también líder de Morena en la Cámara alta, quien asistió a la firma del convenio, detalló que el documento, que será enviado como iniciativa a la Cámara de Diputados, establece un tope de hasta 90 días de reparto de utilidades, entre otros beneficios para los trabajadores.

"Se reivindica el derecho de los trabajadores para otorgarles seguridad y permanencia, para asegurarles que sus derechos no sean conculcados y que no sean cortados o que incluso mañosamente se les despida en diciembre y se les recontrate en enero. Todo eso habrá de ser suprimido. Incluso al aceptar la subcontratación, se hace a la persona física o moral, obligatoria solidaria para el caso del incumplimiento de esta subcontratadora".

Monreal reconoció el esfuerzo de trabajadores, empresarios y gobierno. Destacó que se da a la nación un mensaje de reencuentro, de reconciliación, "de que todos estamos juntos en benéfico de la clase trabajadora. No había ocurrido así en todos estos años pasados. Siempre el trabajador pagaba los platos rotos. Siempre el trabajador tenía menos poder adquisitivo, siempre el trabajador sufría la subcontratación y la pérdida de sus derechos. Ahora ya no", subrayó.

Dijo que se demuestra una vez más que con diálogo y con mucha claridad se puede salvar cualquier situación en el país, tras remarcar que fueron más de 80 reuniones las que sostuvo el gobierno con los empresarios y con los trabajadores. "No hay que cansarse de dialogar. Esa es la mejor forma de resolver los problemas del país", enfatizó.

"En el Senado la mayoría legislativa saludamos este acuerdo y esperamos el tiempo procesal oportuno para la discusión en el Pleno. Estamos seguros que la mayoría estará de acuerdo", aseguró el líder de los senadores de Morena,quien insistió en que es muy importante este acuerdo en beneficio de los trabajadores del país.

"Bien por los empresarios, bien por los trabajadores, bien por el gobierno que conduce adecuadamente la ruta de recobrar, recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora", finalizó Monreal.

En esta nota