Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Feministas

Activistas y artistas piden a AMLO que "rompa el pacto" en caso Salgado Macedonio

"Muchos están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros que no quieren que un partido determinado (Movimiento Regeneración Nacional) gane y buscan debilitarlo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Artistas, activistas y usuarios de Twitter en general pidieron este jueves al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que "rompa el pacto" y actúe en relación al caso de Félix Salgado Macedonio, acusado de abusos sexuales por varias mujeres y candidato a gobernador del estado de Guerrero (suroeste).

#PresidenteRompaElPacto, #NingúnVioladorSeráGobernador y #NingúnAgresorEnElPoder son algunas de las etiquetas que proliferaron en redes después de que el presidente dijese en varias ocasiones en su habitual conferencia de prensa matutina que "la gente es la que decide" y que en época de elecciones proliferan las acusaciones.

"Muchos están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros que no quieren que un partido determinado (Movimiento Regeneración Nacional) gane y buscan debilitarlo. ¿Por qué tanta campaña, tanto linchamiento mediático? Hay que tenerle confianza al pueblo de Guerrero", dijo el presidente, antes de añadir que no quiere "quitarle importancia a la denuncia".

Actores como Regina Blandón o Pedro de Tavira, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC, centro) Martha Tagle, activistas, intelectuales y muchos otros usuarios pidieron contundencia al mandatario en la condena de la violencia contra la mujer en un país en el que cada día más de diez son asesinadas.

"López Obrador se asume como cómplice al seguir defendiendo a #FélixSalgado, minimizando y poniendo en duda la violencia que viven las mujeres en medio de la impunidad. Como jefe del ejecutivo debería exigir se aceleren investigaciones y se haga justicia", escribió la política Tagle en Twitter.

Además, varias etiquetas relacionadas con el caso Salgado Macedonio son ahora mismo tendencia en Twitter.

Las movilizaciones contra la candidatura aumentan y desde el pasado fin de semana integrantes de la organización Ningún Agresor en el Poder realizan un plantón frente a la sede nacional de Morena.

Salgado Macedonio, que cuenta con una carrera política de más de 30 años, fue registrado el lunes por su partido -el mismo que el del presidente-, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como candidato a gobernador del sureño estado de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.

El día siguiente, el candidato compareció ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido debido a las denuncias por violación que surgieron recientemente en su contra para que el partido decida, atendiendo a una investigación interna, si finalmente Salgado Macedonio será candidato o no.

Hace algunos meses, antes de las campañas, empezaron a florecer acusaciones que habían sido presuntamente silenciadas y varias mujeres denunciaron los supuestos abusos del político que no se habían atrevido a revelar por su gran poder.

Ante la Comisión también compareció Basilia Castañeda, una de las mujeres que asegura haber sido violada por el candidato hace 22 años, cuando ella era menor de edad. La presunta víctima se presentó sin sus abogados, a quienes se les prohibió la entrada.

Ahí, Salgado Macedonio únicamente dijo que "no existen pruebas" y que todo deriva de noticias falsas difundidas por los medios de comunicación.

Otra denuncia pública contra el candidato es la de una extrabajadora del diario La Jornada Guerrero, quien acusó a Salgado desde 2017, cuando era director del medio. Sin embargo, en su momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio carpetazo al asunto.

En esta nota