Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Legalización de la mariguana

Activistas ven insuficiente la próxima legislación que regula en consumo de la mariguana

Mientras esperan desde hace más de un año con un plantón frente al Senado de la república, miembros del Movimiento Cannábico Mexicano piden se analice mejor la próxima legislación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Activistas y consumidores de cannabis aguardan este martes en un plantón frente al Senado mexicano a la aprobación en los próximos días de la legislación que regulará el consumo lúdico de mariguana en el país, la cual muchos consideran insuficiente.

Después de un año y dos meses se han rehusado a tenernos en cuenta", denunció a Efe Enrique Espinoza, del Movimiento Cannábico Mexicano, que lleva catorce meses en un campamento a las puertas del Senado donde activistas plantan y fuman mariguana para exigir su despenalización.

Criticó que la legislación tramitada en el Senado no permitirá "el cultivo libre y el consumo libre" porque se establecen licencias para tener plantas en casa y multas por superar el gramaje permitido, lo que facilitará la "extorsión" por parte de policías.

Y avisó que de aprobarse tal y como está, se ampararán ante la Suprema Corte para que declare inconstitucional esta ley.

El Congreso de México tiene hasta el 30 de abril para regular el consumo lúdico de la mariguana luego de que la Suprema Corte declarara inconstitucional su prohibición en 2019.

Pero su tramitación avanza lentamente. Una primera versión del texto fue aprobada por el Senado el 19 de noviembre del año pasado, pero el 10 de marzo fue modificada por la Cámara de Diputados y regresada de nuevo al Senado.

Según fuentes de la cámara alta, la iniciativa podría subir al pleno el jueves para su debate y aprobación definitiva.

El dictamen crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con lo que México se convertirá en el tercer país del mundo en legalizar a nivel nacional la mariguana recreativa, tras Uruguay y Canadá.

El Imparcial: imagen de artículo

Permite portar hasta un máximo de 28 gramos de cannabis y prevé un sistema de licencias para cultivar hasta ocho plantas en casa, fundar asociaciones de fumadores, así como producir y vender mariguana y cáñamo industrial.

El texto, sin embargo, todavía prevé multas a quienes porten entre 28 y 200 gramos y penas de cárcel a quienes superen los 200 gramos.

"El dictamen está un poco mal hecho o bastante mal hecho", dijo a Efe María del Consuelo Monroy, de la asociación Siembra Cultura, que asesoró a los legisladores en el proceso de elaboración de la legislación, frente al Senado.

Porro en mano, la activista cannábica criticó que las multas previstas para poseedores de mariguana siguen siendo "súper altas" y lamentó que la legislación solo busca crear un mercado que beneficiará a las "grandes industrias extranjeras" en lugar de los campesinos y los consumidores.

En una conferencia de prensa este martes, el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, admitió que el texto tiene "inconsistencias" en cuanto a los permisos para el cultivo de plantas en casa y las asociaciones cannábicas, y que "se está revisando".

Pero también advirtió que si se supera el plazo del 30 de abril establecida por el alto tribunal se desatará el "caos" al no haber regulación sobre el tema.

En esta nota