Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Migrantes en México

Activistas solicitan a CIDH investigar asesinatos y desapariciones de migrantes en México

Las organizaciones civiles estiman que, durante 2022, alrededor de 900 migrantes perdieron la vida al intentar cruzar la frontera de México hacia EU.

WASHINGTON.- En un esfuerzo por proteger los derechos humanos de la comunidad migrante durante su travesía por México, un grupo de organizaciones civiles han solicitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la creación de una comisión para investigar actos ilegales perpetrados contra las personas migrantes en el país.

Dicha petición fue presentada por entidades como Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), Asylum Access México (AAMX) y Apoyo a Migrantes Venezolanos durante una audiencia del 188 Período de Sesiones celebrada en Washington, Estados Unidos.

Las organizaciones civiles estiman que, durante 2022, alrededor de 900 migrantes perdieron la vida al intentar cruzar la frontera de México hacia EU, y que 2.76 millones fueron detenidas en el intento.

La presencia de migrantes en dicha frontera se ha intensificado desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas migratorias, como la deportación inmediata, generando críticas adicionales al Gobierno mexicano por aceptarlas y colaborar con Washington.

En la audiencia, se propusieron diversas medidas, entre las cuales se incluye la creación de una mesa de diálogo con autoridades mexicanas para reformular la política migratoria del país. Los participantes consideran que estas medidas no deben ser concebidas de manera unilateral por el gobierno.

Una representante del Instituto para las Mujeres en la Migración destacó que las políticas acordadas entre Estados Unidos y México están teniendo consecuencias mortales y no están logrando detener la migración.

La sesión también incluyó testimonios de dos sobrevivientes del incendio ocurrido en marzo en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, México, donde fallecieron 40 detenidos y 28 resultaron heridos.

En esta nota