No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Acertada, iniciativa que prohíbe vender comida chatarra en escuelas de Oaxaca: López-Gatell

"Considero acertada la iniciativa que se votará en el congreso de Oaxaca para establecer la prohibición de vender productos no saludables a menores de edad en escuelas", dijo en Twitter.

Avatar del

Por El Imparcial

Acertada, iniciativa que prohíbe vender comida chatarra en escuelas de Oaxaca: López-Gatell(Twitter @HLGatell)

Acertada, iniciativa que prohíbe vender comida chatarra en escuelas de Oaxaca: López-Gatell | Twitter @HLGatell

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, ante una eventual filtración en la prensa y/o redes sociales, Hugo López-Gatell Ramírez detalló la comunicación que mantuvo con un diputado de Oaxaca sobre aquellos que han buscado evitar la aprobación de la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que discutirá el congreso de esa entidad mañana 5 de agosto.

Desde Palacio Nacional, durante el Informe Técnico Diario el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que la reforma al apartado 20 “b” de dicha norma, que prohibiría la venta directa, regalo, promoción o distribución de productos con alto contenido calórico como las bebidas azucaradas, a menores de edad en las escuelas, es muy acertada.

El funcionario federal, a raíz de preguntas sobre alimentos chatarra, declaró:

Le comenté [al congresista Héctor Sosa de Oaxaca], por la experiencia ya vivida a nivel general, el riesgo de que se infiltren todo tipo de cabildeos, y presiones de grupos de interés económico que suelen interferir con el esfuerzo legislativo, ya sea presionando o a veces confundiendo la interpretación o la visión de los propios legisladores”.

“Todo esto se lo dije tal cual, se lo dejé en un mensaje grabado. Si en algún momento se filtra en las redes, como suele ocurrir, no tengo nada que ocultar, eso fue exactamente lo que dije, y con todo el respeto que me merece la soberanía del estado de Oaxaca, tanto su Poder Ejecutivo como su Poder Legislativo, expreso mi opinión muy favorable a esta iniciativa de ley y deseo francamente, por el bien de la salud pública de México, que se logre promulgar esta ley”, subrayó.

Asimismo, López-Gatell dijo que conversó con el legislador la similitud en los esfuerzos que realiza el Gobierno de México para promover una alimentación sana, por lo que "le externe mi deseo de que pueda salir con éxito esta pieza legislativa”.

Por otra parte, puntualizó que la mala alimentación no es responsabilidad o culpa de los individuos, ya que se deben propiciar las condiciones necesarias para que sea adecuada en términos nutricionales, donde uno de los factores vitales es la oferta alimenticia que existe a nivel nacional.

Al respecto el médico epidemiólogo apuntó “A lo largo de los últimos años, ya no tan recientes, unos 20 o 25, ha proliferado exponencialmente la oferta de productos industrializados procesados o ultra procesados que tienen enormes cantidades de azúcar o de azúcares, principalmente fructuosa, sal, grasas y en general calorías".

“Cambiarlo significa tener una mayor oferta no solamente en términos materiales sino de asequibilidad, es decir, el precio accesible a los productos naturales, particularmente a los de producción local, que son en general, los que pueden ser más saludables”, concluyó.

En esta nota

Comentarios