México

Abren expediente a Mireles por lenguaje contra mujeres

Las declaraciones del subdelegado del Issste tendrían repercusiones legales.

Avatar del

Por El Universal

Abren expediente a Mireles por lenguaje contra mujeres(GH)

Abren expediente a Mireles por lenguaje contra mujeres | GH

MORELIA, Michoacán.- Tras las expresiones contra las mujeres utilizadas por el subdelegado del Issste en Michoacán, José Manuel Mireles, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó mediante un comunicado que abrirá un expediente en contra del exvocero de las autodefensas.

En el escrito se detalla que el expediente indagará si Mireles faltó a lo señalado por el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, el cual mandata brindar un trato igualitario a todas las mujeres y hombres.

Además, se exhortó a eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y de fomentar una cultura igualitaria e incluyente.

Este lunes, Mireles fue grabado durante una reunión con personal médico de un hospital de Uruapan y en su discurso se refirió a una mujer como “nalguita”.

En su discurso, el funcionario comentó que el líder sindical del ISSSTE en la entidad, le pidió una plaza para “una nueva nalguita”.

>

Este martes, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó pedir la renuncia de Mireles Valverde, por reiterar expresiones misóginas en los últimos días y solo exhortó al otrora líder de las autodefensas a ofrecer una disculpa pública.

"Podría yo pedirle la renuncia, pero vamos a que todos nos perdonemos y que todos estemos dispuestos a rectificar. Puede ser que si no hay denuncia, entonces yo antes de pedir la renuncia, le pediría que ofreciera una disculpa", afirmó.

Horas después, el subdelegado estatal del ISSSTE pidió disculpas a las personas que pudieron sentirse agraviadas por su expresión para referirse a una mujer y prometió que nunca más volverá a suceder.

En una carta dirigida a la opinión pública, el exlíder de autodefensas afirmó que lamenta haber parafraseado las palabras de un dirigente sindical, pues "sin duda son palabras desafortunadas e indignantes de una realidad que nos ofende como mexicanos en el contexto por erradicar la corrupción en nuestras instituciones".

"Es muy difícil asumir la responsabilidad directa e inequívoca sobre las palabras que dañan, por ello no evado mi responsabilidad, la asumo y con el corazón en la mano ¡lo siento! y ofrezco una disculpa a todas las personas que se sintieron agraviadas por mis palabras, tengan la seguridad que nunca más volverá a suceder", señaló.

Asimismo, el pasado 4 de septiembre, el subdelegado del ISSSTE se refirió a las mujeres como “pirujas”, en alusión a las esposas y concubinas de los derechohabientes.

Con información de Pedro Villa y Caña    

En esta nota

Comentarios