Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Conferencia de AMLO

AMLO va por gasolineras que no dan el "litro de a litro"

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará a las estaciones de servicio que no expenden el litro completo. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que además de publicar la lista de las gasolineras más careras, el gobierno federal buscará a las estaciones de servicio que no expenden el litro completo, para después tomar acciones legales.

“Ya hemos definido en lo general que de las 12 mil 500 gasolineras se van a hacer cada semana un sorteo para hacer una selección del 1%; es decir, 125 y se van a supervisar, se van a revisar y se va a dar a conocer, también de las 125, quiénes están dando litros de a litro y quiénes no”.

Francisco Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estimó que 11% de las gasolineras en el País no dan litro de a litro en base a un análisis de las verificaciones realizadas a las quejas recibidas en enero, febrero, marzo y abril.

“Sobre estás quejas o denuncias las verificaciones en cuatro meses nos hablan de que el 11 por ciento no da litros de a litro… con un margen de alrededor de 10%; es decir, 100 mililitros por litro”, dijo.

El funcionario agregó que las primeras 125 verificaciones se realizarán a partir de mayo.

López Obrador adelantó que se aplicará la ley para evitar el fraude al consumidor y que además del ejercicio que ya se realiza con la gasolina, su administración prepara el Quién es Quién en los precios del gas.

“Y adelantamos que se va a aplicar la ley para que no haya fraude, que no se afecte la economía popular”.

MARCAS Y PRECIOS EN GENERAL

Francisco Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, informó que el precio promedio de la gasolina magna al público fue de 18.04 pesos durante la semana analizada.

Las marcas que dieron más cara la gasolina Magna fueron: Arco, Exxon Mobil, Chevron, Fullgas, Lodemo, mientras que las que vendieron más baratas fueron: Rendichicas, Petroseven, Orsan, Hidrosina y Total.

Las estaciones de servicio que dieron más cara la Magna se ubican en Zacatecas, Sonora y Michoacán, mientras que las más baratas en Campeche y Tabasco.

Las marcas que vendieron la Premium más cara fueron: Arco, Exxon Mobil, Fullgas, Lodemo y Chevron, mientras que las que dieron más barato fueron: Rendichicas, Total, G500, Hidrosina y Repsol.

Las estaciones de servicio más careras en Premium están en Ahome y Guasave, Sinaloa, Guanajuato y Estado de México, mientras que las más baratas se ubican en Mazatlán, Sinaloa, Tabasco, Chiapas, Jalisco y Sonora.

En cuanto a las marcas que vendieron más caro el diésel están: Arco, Exxon Mobil, Lodemo, Lagas y Fullgas, mientras que las más baratos fueron: Rendichicas, Orsan,Petroseven, Hidrosina y Total.

Las gasolineras que vendieron más caro el diésel se ubican en Ahome, Salvador Alvarado y Guasave Sinaloa, mientras que las más baratas están en Tabasco y Durango.

En esta nota