Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Etnia Yaqui

AMLO reconoce que conflicto Yaqui se exacerbó; pedirá informe sobre bloqueo en carretera federal

El Presidente precisó qué hay avances en las negociaciones, pero que hay inconformes.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-En Ciudad Obregón y en la región de la Tribu Yaqui se han “calentado los ánimos” y se “exacerbado las cosas”, por lo que pedirá un informe sobre lo que ocurre con el bloqueo de la carretera federal número 15 y que se agilicen las negociaciones, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre los avances de las mesas de diálogo del gobierno federal con la tribu para acabar con los bloqueos de la carretera federal que ha impactado a transportistas e industriales.

“Voy a pedir un informe de cómo va específicamente lo de la carretera, a Adelfo (Regino) y a Ricardo Mejía (Subsecretario de Seguridad), que se apuren para que se llegue a un acuerdo y no se provoquen enfrentamientos y se evite la violencia, que se llegue a un acuerdo, esto sí ha exacerbado las cosas, ha calentado los ánimos, en Obregón y esta región de Sonora”, dijo.

El Presidente precisó que hay avances en las negociaciones, pero que hay inconformes.

“Todos los gobernadores apoyan en que se llegue a un acuerdo, pero hay una disidencia, pero se está hablando con ellos y pronto vamos a lograr el acuerdo”, explicó.

López Obrador recordó que se ha estado trabajando en varios estados con un operativo para recuperar las casetas tomadas, pero falta Sonora.

“Estamos limpiando para que no estén tomadas casetas, porque era un negocio que tenían. Ya se han ido liberado casetas en Nayarit, Sinaloa, falta Sonora, queremos que sea a través de un diálogo para evitar la confrontación. La política se inventó para evitar la guerra. Por eso cuando le declaran la guerra al narcotráfico, la política se va al carajo”, indicó

En esta nota