Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / AMLO

AMLO recibe a Samuel García, opositor gobernador electo de Nuevo León

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este miércoles una "amistosa y productiva" reunión con el gobernador electo de Nuevo León, el opositor Samuel García.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este miércoles una "amistosa y productiva" reunión con el gobernador electo de Nuevo León, el opositor Samuel García. Después del encuentro de más de una hora, el próximo mandatario estatal manifestó que no tiene dudas acerca de la buena relación con el gobierno federal.

Fue amistosa y productiva la entrevista con Samuel García, gobernador electo de Nuevo León", explicó el presidente en redes sociales tras el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

Será buena la relación entre ambos gobiernos, poniendo siempre por delante el interés del pueblo", añadió junto a una fotografía de los dos estrechándose la mano bajo el retrato del expresidente Francisco I. Madero (1911-1913).

Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC), había anunciadop el pasado domingo que se reuniría con el presidente "con la mejor actitud para dialogar" y calificó el encuentro como el evento "más importante" de la transición de poderes en el norteño estado de Nuevo León.

Como se recordrá, García, polémico por comentarios machistas y clasistas, se impuso el pasado 6 de junio en las elecciones del estado más rico del norte de México con el 36,7 % de los votos.

El político de 33 años planteó una revisión del pacto fiscal a través del cual el Gobierno federal reparte los recursos a los estados, un modelo criticado por las regiones más prósperas del país.



En las elecciones intermedias del 6 de junio, las más grandes y violentas de México, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador y sus aliados ganaron 12 de los 15 estados en juego.

Es importante señalar, que el presidente se reunió el pasado 24 de junio en el Palacio Nacional con los 11 gobernadores electos de Morena para cerrar filas, y luego inició la ronda de contactos con los de los otros partidos.

Acuerdos de la primera reunión de Samuel García con AMLO

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, en entrevista al salir de Palacio Nacional, expresó que se alcanzaron tres acuerdos en materia infraestructura carretera, de transporte, y de abasto de agua.

Abasto de agua

El presidente nos manifestó que va a seguir en serio con el tema del agua, vamos por la presa Libertad y por otras opciones, va en serio el tema de la seguridad, Nuevo León requiere que se blinde de nuestro estado en materia de seguridad para que siga habiendo inversión extranjera en nuestro estado”, dijo.

Proyectos en infraestructura carretera

Tengo mucho interés en la interserrana, en la Gloria Colombia, pero quizá, estoy seguro que la noticia más importante y obviamente histórica para Nuevo León es que el tren suburbano Apodaca-García, García-Apodaca, va y cuenta con el apoyo del gobierno federal”.

Tema financiero

Salgo muy contento de esta reunión, le dije que ahorita estoy en transición que si me permite en agosto o septiembre otra reunión para que ya con más datos, con el diagnóstico de la transición, podamos hablar más en específico de otros temas como el financiero”, comentó. Calificó el encuentro de cálido, “una gran reunión de diálogo de construcción”.

-“¿Hablaron del pacto fiscal?”, se le cuestionó

-“Eso…, dijo

Samuel García señaló que no se trató lo relativo a la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en su contra, “no hay nada”.

“Yo no tengo duda que le va a ir muy bien a Nuevo León estos tres años con el presidente Andrés Manuel”, afirmó.

Añadió, que le regaló tres libros al primer mandatario ya que ambos comparten el gusto de escribir, “y sobre todo le regalé mi plan de gobierno y platicamos de los proyectos estratégicos que Nuevo León requiere”.

La foto de recuerdo

Samuel García detalló cómo fue que se tomó la fotografía de recuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para cerrar, muy cálido, muy cálido el presidente me preguntó qué con quién quería la foto de los transformadores, de los próceres de la patria, y pues yo le dije que quería con Benito Juárez cuyo segundo apellido es García, igual que un servidor, pero que mi esposa Mariana me iba a colgar porque Mariana es tataranieta de Gustavo Madero entonces fuimos y nos tomamos la foto con su hermano Francisco I. Madero… Muy buena reunión”, expresó.

Este mismo martes, el presidente López Obrador se encontró con la mandataria electa de Chihuahua, Maru Campos, del derechista Partido Acción Nacional.

Con información de EFE y Reporte Índigo

En esta nota