Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Joe Biden

AMLO propone a Joe Biden que toda América se integre más para combatir a Asia

Producir en América lo que se consume de Asia , es la propuesta de AMLO a Joe Biden.

CIUDAD DE MÉXICO.-El integrarse para sustituir importaciones provenientes de Asia y producir lo que se consume en América, propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Estados Unidos Joe Biden como mensaje de inicio de la reunión bilateral celebrada en Palacio Nacional.

Estimado presiente Biden, tengo la certeza que es usted es un gobernante humanista y visionario y que hay condiciones inmejorables para iniciar una nueva política de integración económica y social en nuestro continente. El tratado comercial entre Canadá, México y Estados Unidos ha demostrado ser un valioso instrumento para vincular nuestros procesos productivos”, dijo.

Y agregó: “Sin embargo en nuestro puerto de pacífico aún siguen creciendo el arribo de barcos de mercancía procedentes de Asia, y la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿no podíamos producir en América lo que consumismos?, claro que sí”.

El Imparcial: imagen de artículo

López Obrador planteó a su homólogo que “es un asunto de definición” y de planear de manera conjunta el desarrollo futuro del continente.

“Unirnos y asociarnos en América equivale a consolidar la región más importante del mundo; las ganas son muchas, con fuerza de trabajo joven y creativa, con dadrollo tecnológico, gran riqueza de recursos naturales, las distancias entre nuestros países nos permiten ahorrar en transporte y existe suficiente demanda de nuestros mercados”, dijo.

López Obrador expuso a Biden que el consumo per cápita de América es de 18 mil 100 dólares anuales, mientras que el de Asia es de 4 mil 400.

Propone integrar a todos los países

No obstante la integración productiva que proponemos debe contar con el respaldo de inversión pública y privada para el bienestar de todos los pueblos de América sin excluir a nadie”, propuso.

El Presidente pidió “terminar con ese olvido y abandono hacia América Latina y el Caribe”, opuesto a la política de buena vecindad.

Usted tiene la llave para abrir las relaciones entre todos los países del Continente Americano, se que es una iniciativa compleja y polémica”, dijo.

Biden habla de fentanilo

Joe Biden, por su parte, dejó claro que uno de los temas que le preocupan a Estados Unidos es la “acción conjunta para matar la plaga del fentanilo” que ha matado a 100 mil estadounidenses y cómo se puede abordar la migración irregular.

Hoy vamos hablar sobre cómo podemos profundizar más nuestra relación, fortalecer nuestra cadena de suministro, acción conjunta para matar la plaga de fentanilo que ha matado a 100 mil estadunidenses y cómo abordar la migración irregular; eso está bien encaminado”, dijo.

En cuanto al abandono de América Latina, el presidente de Estados Unidos le contestó a López Obrador que su país brinda más asistencia que cualquier otro, no sólo en en el hemisferio occidental, sino en otras latitudes del mundo.

Ojalá pudiéramos enfocarnos sólo en una región, nos enfocamos en múltiples regiones, siento que podemos hacer mucho más”, dijo.

En esta nota