Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Genaro García Luna

AMLO pide declarar autoridades de EU vinculadas a Genaro García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que "altos funcionarios de Estados Unidos "tenían relación con Genaro García Luna.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pide AMLO declarar autoridades estadounidenses si están vinculadas a Genaro García Luna, acusado de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que "altos funcionarios de Estados Unidos "tenían relación con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México (2006-2012), quien afronta un juicio en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

Solicitó a Estados Unidos devolver dinero a México si se demuestra que funcionarios de aquel país recibieron sobornos relacionados con el juicio del ex secretario de Seguridad en México con Felipe Calderón Hinojosa.

Claro que sí, lo estamos planteando ya en general, en todos los casos. Lo que es dinero de México tiene que regresar a México, aunque sean juicios que se lleven a cabo en Estados Unidos nos tienen que devolver el dinero",  expuso sobre la posibilidad de sobornos que pudieron darse en la Unión Americana.

AMLO destaca influencia de Genaro García Luna

López Obrador agregó que García Luna era muy influyente no solo en México, sino con altos funcionarios del Gobierno estadounidense.

Entonces por eso es muy importante el juicio, expuso AMLO, ¿hasta dónde estaban metidos los agentes o autoridades de Estados Unidos, las agencias?

¿Cómo esta doble vida? Por un lado se le premia, se le reconoce y, por el otro lado, él tiene una relación de protección a la delincuencia organizada", expresó.

García Luna compareció el martes en la primera jornada de selección del jurado que dirimirá su responsabilidad en la acusación de narcotráfico durante un aproximado de dos meses.

Se tiene que ver qué relaciones había, si se demuestra que recibía dinero, sobornos, si él se quedaba con el dinero o había reparto del botín, y quiénes se beneficiaban, qué otras autoridades", pidió AMLO.

En esta nota