Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Suprema Corte de Justicia de la Nación

AMLO insinúa que la SCJN suspendió el Plan B por dinero; acusa que son de "la mafia del poder"

AMLO asegura que “el dinero es el único Dios” del INE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras suspensión del Plan B de la Reforma Electoral.

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por conceder, a través del ministro Laynez, una suspensión a la controversia constitucional interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Plan B de la reforma electoral propuesta por el gobierno.

En una breve entrevista con medios durante su gira por Quintana Roo, AMLO dijo de forma sarcástica: "Los distinguidos miembros" del Poder Judicial y del INE están en contra de su reforma electoral porque quieren seguir ganando sueldos elevados, pues "su único Dios es el dinero" y ese es, afirmó, el fondo del asunto, insinuando que por esa razón se emitió la suspensión.

AMLO insinúa que la SCJN suspendió el Plan B por dinero y los llama “mafia del poder”

Según el presidente, la oposición de la SCJN y del INE a la reforma se debe a su interés en mantener salarios elevados. López Obrador acusó a la SCJN de formar parte de la "mafia del poder" y de ser partidarios de la oligarquía. En sus propias palabras:

Es la misma mafia, son iguales que Ciro (Murayama, consejero del INE), que Claudio X. González, que los conservadores que no quieren que haya democracia, porque ellos son partidarios de la oligarca, no de la democracia. ¿Saben qué es la oligarquía? Es el gobierno de los ricos y la democracia es el gobierno del pueblo. Entonces ellos no quieren al gobierno del pueblo, entonces por eso no quieren la reforma electoral, eso es lo que está sucediendo."

El presidente afirmó que la reforma electoral busca reducir los sueldos de los consejeros y jueces, lo que ha generado resistencia de aquellos que ven el dinero como su único dios. En sus palabras:

Pero además, los distinguidos miembros del Poder Judicial y de INE ganan más que lo que gana el Presidente de la República. Entonces como la ley lo que busca es reducir los sueldos elevadísimos, de los consejeros y de los jueces, magistrados, ministros de la Corte, pues quieren porque ellos tiene como dios al dinero, su único dios es el dinero. Ese es el fondo del asunto."

El ministro Laynez concendió suspensión a Plan B de la Reforma Electoral

El ministro de la SCJN, Javier Laynez Potisek, admitió la controversia constitucional y concedió la suspensión solicitada por el INE, que frena por el momento la reforma electoral.

En una declaración oficial, Laynez Potisek explicó que la suspensión decretada es para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la publicación de reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expiden una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En esta nota