Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / AMLO

AMLO garantiza autonomía de la SCJN tras elección de Norma Piña

El presidente López Obrador afirmó estar de acuerdo con la decisión de la Corte e incluso destacó el hito histórico de que por primera vez una mujer será la presidenta de la SCJN.

CIUDAD DE MÉXICO.- La elección de la ministra Norma Piña como la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) ha generado debates y discusiones en el ambito pólitico de México. El más recurrente es sobre la relación que ahora tendrá el máximo tribunal con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina de este martes, el mandatario mexicano afirmó estar de acuerdo con la decisión de la Corte e incluso destacó el hito histórico de que por por primera vez una mujer será la presidenta de la SCJN en México. En este sentido, también dejó claro que su gobierno no interferirá en decisiones de la Suprema Corte.

Hay autonomía. Nosotros no imponemos nada en la Corte y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar (los opositores), que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido. Es único el momento que estamos viviendo”, enfatizó.

AMLO espera que la decisión sea un paso más para un auténtico Estado de derecho

En esta misma línea, AMLO insistió que, por décadas, el Congreso y la Corte eran apéndices del poder Ejecutivo porque "desde la Presidencia, se daban órdenes". No obstante, declaró que "eso ya se terminó".

Me da mucho gusto que esto esté sucediendo en México porque es para bien, para que haya un auténtico Estado de derecho. No como antes, que era un Estado de chueco”, añadió.

Aún así, aprovechó para expresar su deseo de que “de manera independiente, autónoma”, se lleve a cabo una reforma al Poder Judicial, pues consideró necesario seguir “purificando la vida pública”.

En esta nota