México

AMLO formará parte de los nuevos textos de Historia 

El presidente de México aparecerá en el libro de Historia de quinto grado.

Avatar del

Por El Imparcial

AMLO formará parte de los nuevos textos de Historia (GH)

AMLO formará parte de los nuevos textos de Historia  | GH

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aparecerá dentro de los nuevos libros de texto gratuitos, en donde destara la alternancia  en el poder de años recientes hasta 2018, año en el que fue elegido como Presidente.

El libro de Historia para quinto grado contiene en su página 170 el texto “Reformas en la organización política, la alternancia en el poder y cambios en la participación ciudadana”, los cambios que se dieron a partir de la reforma electoral de 1977.

En el Quinto Bloque de dicho libro, se relata que durante las primeras décadas del siglo XXI, México formó parte de un proceso de alternancia en el poder entre diferentes partidos políticos, el cual culminó una vez que su partido llegó al poder.

Además, señaló que la democracia no significa solamente la participación durante las elecciones sino “también implica la preocupación y la participación permanente de los ciudadanos en los asuntos ciudadanos de la comunidad”.

Dentro del libro también se hace mención sobre la creación del Instituto Federal Electoral, la credencial para votar y la autonomía lograda por dicho organismo durante la reforma de 1966.

También se menciona el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, así como el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994, y el del secretario general del PRI, José Francisco Ruis Massieu.

Ambos homicidios cimbraron al país. Las reformas políticas de fondo se hicieron más urgentes. A estos crímenes se añadieron otros, como la matanza de Aguas Blancas (Guerrero) en 1995, donde murieron 17 campesinos, y la de Acteal (Chiapas) en 1997, en la que murieron 45 indígenas tzotziles”, señala.

Dentro de los textos se habla sobre el tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual entró en vigor en 1994 bajo el mandato de Carlos Salinas de Gortari, y en el cual participó Estados Unidos y Canadá.

Los manifestantes fueron agredidos. Muchos murieron, otros resultaron heridos y encarcelados", se lee en el párrafo con respecto al conflicto estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Con información de Milenio
 

En esta nota

Comentarios