Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Anabel Hernández

Ómicron

AMLO

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

AMLO firma decreto para regularizar autos "chocolate"; iniciarán en Entidades fronterizas con EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para regularizar autos extranjeros irregulares, programa que dará inicio en los Estados fronterizos con Estados Unidos.

Avatar del

Por Redacción/GH

AMLO firma decreto para regularizar autos "chocolate".(Archivo GH)

AMLO firma decreto para regularizar autos "chocolate". | Archivo GH

ENSENADA, Baja California.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este sábado el decreto para regularizar automóviles extranjeros irregulares, comúnmente llamados “autos chocolate” o “chuecos”, programa que iniciará en las entidades fronterizas con Estados Unidos.

En la firma del acuerdo el Presidente estimó que con la “cooperación” de 2 mil 500 pesos por 500 mil vehículos se lograrían casi mil 300 millones de pesos para seis municipios de Baja California.

El mandatario federal indicó que esta cantidad se destinará a tapar baches y mejoras las vialidades.

El Ejecutivo federal firmó el decreto acompañado por el gobernador Jaime Bonilla y por integrantes de su gabinete, como Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación; por Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, así como por Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana.

Al tomar la palabra, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, detalló que el presidente López Obrador tomó la decisión de emitir este decreto al señalar que muchas veces esos vehículos son usados por grupos criminales para cometer ilícitos.

Explicó que en esta entidad circulan más de 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de registro y control vehicular.

Sólo por dar un ejemplo, del 1 de noviembre del 2019 al 30 de agosto de 2020, en Baja California fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78% de los cuales son de origen extranjero e irregulares.

Detalló que este beneficio es sólo para los automotores que están hasta hoy en lado mexicano.

Recordó que los recursos que se obtengan de esta regularización se invertirán también en la seguridad y protección de la población.

Con información de El Universal

En esta nota

Comentarios