Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Covid-19

AMLO dice que se podrá importar vacuna contra Covid-19 para quien quiera comprarla, pero el gobierno la garantizará gratuita para todos

El mandatario aclaró que, aunque el gobierno garantizará la vacuna a toda la población, quien quiera podrá comprar la vacuna. 

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la vacuna contra Covid-19 se podrá importar en México para su venta privada, pero el gobierno federal garantizará la vacunación a toda la población.

Grupo Healy le preguntó al mandatario si la vacuna podrá adquirirse de forma privada, luego de que Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informará la semana pasada que la vacunación arrancará con cuatro grupos prioritarios y con 25 millones de dosis.

Yo creo que la vacuna se puede aplicar de manera universal, a todos, es un derecho el que se tengan todos los medicamentos, vacunas. Es un derecho constitucional, un derecho a la salud y nosotros hemos hecho el compromiso de que medicinas para los que no tengan seguridad social son entregadas de manera gratuita y se incluye vacunas, eso no es ningún problema, creo que ellos están dando prioridad a grupos que consideran más vulnerables”, contestó.

Pero aclaró que cualquiera, aunque no tenga necesidad de inocularse, podrá hacerlo.

De todas maneras, el que quiera, aunque no tenga necesidad o no sea una persona susceptible a contagiarse y quiera, yo creo que va a tener posibilidad de hacerlo. Ahora que vengan los de salud les preguntamos. Hoy mismo podemos sacar algo sobre eso para informar", dijo.

López Obrador aclaró que si hacen falta dosis para vacunar a toda la población “se adquieren”.

“Si hace falta se adquieren. Ya también se va a empezar a disponer de la vacuna Patria, pero no hay límite para lo que es salud”, dijo.

Se podrá comprar la vacuna

El mandatario aclaró que, aunque el gobierno garantizará la vacuna a toda la población, quien quiera podrá comprar la vacuna.

También siempre hemos sostenido que el que quiera comprar vacuna y se quiera aplicar cualquier vacuna, lo puede hacer. Nosotros no vamos a impedir que se use una medicina, una vacuna. Pero sí es una responsabilidad del estado garantizar el derecho a la salud.

“¿Se abrirá a la importación?”, se le preguntó al mandatario.

Sí se podría importar, yo no le veo el problema, para nada. Nosotros nomás tenemos que garantizarle a quien no tiene posibilidad para comprar medicina, vacuna”, contestó.

En esta nota