Tendencias

Covid-19

Reforma energética

FGR vs EPN

Ataque en AICM

Colin L. Powell

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

AMLO destina más de 20 mil mdp a presupuesto de las TIC

El gobierno federal ha destinado un presupuesto de 27,930 millones de pesos a la adquisición o renta de tecnología, lo que significa un crecimiento de 59.8% respecto del 2020.

Avatar del

Por El Imparcial

AMLO destina más de 20 mil mdp a presupuesto de las TIC(Captura de video)

AMLO destina más de 20 mil mdp a presupuesto de las TIC | Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la caída que registró en 2020 el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) nacional por los efectos de la pandemia de Covid-19 tendrá una recuperación, gracias al  aumento de casi 60% del presupuesto destinado a la adquisición o arrendamiento de TIC por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; considerando que la administración pública tiene un peso de entre 6 y 15% en los ingresos del sector de la tecnología en México.

De acuerdo con Select, consultoría mexicana especializada en la industria TIC, calculó que este sector tendrá en 2021 un crecimiento de 6.4% con respecto a la contracción en pesos corrientes de 3% que sufrió en 2020 debido a los efectos de la pandemia de coronavirus.

La industria TIC en México experimentará en 2021 un crecimiento real de 3.4% respecto a los niveles de 2019, lo que podría significar su recuperación económica un año después de iniciada la pandemia.

Es algo que no esperábamos. Es una recuperación porque este sector es privilegiado por el ímpetu de la digitalización. El sector financiero, el retail y los productores de bienes de consumo aceleraron su inversión en tecnología, indicó en entrevista Ricardo Zermeño, director de la consultoría.     

Por su parte el gobierno federal ha programado un presupuesto de 27,930 millones de pesos para destinarlos a la adquisición o renta de tecnología, lo que significa un crecimiento de 59.8% respecto del 2020.

Es el primer aumento destinado a servicios de telecomunicaciones, equipos de cómputo, servicios administrados de Tecnologías de la Información, entre otros insumos, desde que inició la administración del presidente López Obrador.

Si sólo se considera a las administraciones públicas federal, estatal y municipal, dejando fuera a las instituciones de salud como el IMSS y el ISSSTE, a empresas productivas del estado como Pemex y la CFE y a instituciones educativas como la UNAM, el presupuesto gubernamental destinado a tecnología supone 6% de los ingresos anuales de la industria TIC nacional, pero si se agrega a todas estas instituciones, el peso del gobierno mexicano en este sector alcanza hasta 15%, explicó Zermeño. 

 

Con información de El Economista

 
En esta nota

Comentarios