Tendencias
Cintilla de tendencias

AH5N1

Qatar 2022

Donald Trump

Ticketmaster

AMLO destaca como lo más significativo de sus primeros 100 días del cuarto año de gobierno la disminución de la pandemia de Covid-19

El mandatario destacó los avances en materia de seguridad y agradeció a las fuerzas armadas y a su gabinete de seguridad el trabajo que realizaron hasta hoy.

Por Shaila Rosagel

CIUDAD DE MÉXICO.- La disminución en el homicidio doloso y de la pandemia de Covid-19 en el País, fueron dos logros que destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su informe de los primeros 100 días de su cuarto año de gobierno.

En uno de los patios de Palacio Nacional y frente a los miembros de su Gabinete legal y ampliado, el mandatario abrió su discurso con una referencia a la pandemia que cobró la vida de miles de mexicanos.

En los primeros tres meses de su cuarto año de gobierno, lo más significativo, resalta, es la disminución de la pandemia.

“Lo más significativo ha sido para bien, la disminución de la pandemia de Covid-19, es cierto que otra causa externa, la invasión de Rusia a Ucrania está produciendo trastornos en lo económico y humanitario, pero aún siendo lamentable esa guerra como cualquier otra, nada nos causó tanta tristeza y dolor y nada dañó tanto nuestras actividades productivas y sociales como la pandemia que padecimos en los dos últimos años”, dijo.

AMLO rinde informe a 100 días de sus cuatro años de gobierno. | Presidencia

López Obrador señala que a pesar de ello, con el apoyo del pueblo y la “honestidad de los servidores públicos” “estamos saliendo adelante y viviendo tiempos de esperanza y transformación”.

El mandatario destacó los avances en materia de seguridad y agradeció a las fuerzas armadas y a su gabinete de seguridad el trabajo que realizaron hasta hoy.

“La verdadera confrontación con los jefes de la bandas,la real, es evitar que se lleven a los jóvenes, dejar a los capos solos con sus lugartenientes y sicarios enfrentando a las autoridades, pero sin un ejército de reserva para delinquir, quitarle sus bases, quitarle a los jóvenes. Por eso estamos atendiendo a los jóvenes”, destacó.

Destaca disminución en delitos

Durante toda su administración el robo de combustible cayó 95%, mientras que el homicidio doloso 3.5%, el robo de vehículo 40%, el secuestro 41%, el robo a casa habitación 29%,  a negocio 23%, a transeúnte 22%, a transportistas 31% y a transporte colectivo 33%, anunció.

Pero, reconoció, en tres delitos se han presentado incrementos: feminicidio 15%, extorsión 40% y robo en transporte público individual 22%.

AMLO saludando a elementos de fuerzas armadas durante su informe. | Presidencia

El Presidente indicó que el incremento de feminicidios durante su administración se debe a que “posiblemente antes no se calificaba como ahora”.

Durante su informe, el mandatario resaltó la estabilidad económica, estabilidad del peso, aumento de reservas, de trabajadores formales y del salario mínimo.

Enviará iniciativa de reforma a Ley Minera

López Obrador adelantó que si los legisladores “traicionan” al pueblo mexicano al no aprobar su iniciativa de Reforma Eléctrica el domingo, el lunes enviará una iniciativa de reforma a la Ley Minera para garantizar que el litio sea propiedad de la nación.

“Informo, para tranquilidad de los mexicanos que si no alcanzamos las dos terceras partes de los votos por el boicot de los legisladores de derecha, enviaré de inmediato, el lunes próximo una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Minera que sólo requiere de la aprobación de la mayoría simple de diputados y senadores; que el litio mineral estratégico en el desarrollo industrial y tecnológico futuro, ambicionado por las empresas y gobiernos extranjeros, sólo podrá ser explotado por el estado mexicanos y quedará en manos de pueblo y de la nación”, anunció.

El mandatario aclaró que “son tiempos de definición” y de actuar “sin medias tintas”, pues los legisladores decidirán si se colocan del lado de las empresas extranjeras o de intereses particulares o del pueblo.

Pronto, muy pronto, sabremos quién es quién en tan  relevante emplazamiento, creo que el domingo próximo se sabrá”, indicó.

En esta nota

Comentarios