Tendencias

Covid-19

CJNG

Inés Gómez Mont

Precio del dólar

Clima en México

Liga MX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

AMLO aprueba que Mariana Rodríguez apoyara la campaña de su esposo Samuel García

El presidente López Obrador afirmó que desconfía de las decisiones que toma el INE,  por lo que nuevamente se pronunció a favor de renovarlo.

Avatar del

Por Redacción/GH

AMLO aprueba que Mariana Rodríguez apoyara  la campaña de su esposo Samuel García(FB oficial Samuel García)

AMLO aprueba que Mariana Rodríguez apoyara la campaña de su esposo Samuel García | FB oficial Samuel García

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó de "politiquería" la sanción que determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por haber recibido "aportaciones en especie" por parte de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, durante las pasadas campañas electorales.

Deben de participar como todos, sin límites, es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, hable bien de su esposo. Si va a cobrar o no va a cobrar, es otra cosa. Yo veo más esto 'politiquero', porque ni siquiera diría político, la política es un noble oficio. Hay que ver quién está ahí maniobrando, por eso hay que renovar el INE y el Tribunal para que haya seriedad”, destacó.

Es importante explicar que durante la sesión de este jueves, el Consejo General de INE aprobó una multa contra Movimiento Ciudadano y  el gobernador electo Samuel García por haber recibido "aportaciones indebidas en especie", por las publicaciones que la esposa del hoy gobernador realizó en redes sociales durante la campaña previas a las elecciones del 6 de junio, dicha sanción  es de 55.4 millones de pesos para el partido y de casi 500 mil pesos para García Sepúlveda.

El INE alegó que la influencer aportó a la campaña por el gobierno de Nuevo León 45 fotografías y mil 300 historias publicadas en sus perfiles de redes sociales que no fueron reportadas en los informes de gastos. Para la autoridad electoral, las publicaciones deben ser consideradas con un costo total de 27.8 millones de pesos: 1.8 millones por las fotos y 26 millones por las historias, ya que ella está dada de alta con actividad empresarial.

Por lo anterior López Obrador criticó el proceder que en los últimos meses han tenido el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los que acusó de no ser demócratas y dijo que no confía en las decisiones que toman.

Yo siento que no están haciendo bien las cosas en el INE y en el Tribunal, desde que cancelaron las candidaturas, no por ser candidatos o precandidatos de Morena de Guerrero y Michoacán, mostraron que no son demócratas auténticos”, señaló.

Cabe destacar que desde hace varios meses, el mandatario federal ha cuestionado el trabajo que realizó el INE y el TEPJF en el proceso electoral 2020-2021. En tanto, este viernes insistió que a su parecer ambas autoridades electorales no actuaron correctamente al retirarle las candidaturas a los precandidatos Félix Salgado y Raúl Morón para contender por la gubernatura de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Eso que hicieron de los candidatos, si se analiza bien, fue una gran injusticia, un gran atropello a los derechos humanos, a los derechos políticos, además un absurdo, desde el punto de vista inclusive legal”, criticó.

El presidente mexicano informó que enviará una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral en la que se incluya la renovación del INE. Aunque no ha detallado en qué consistiría la modificación, adelantó que sobre la intención de eliminar a 200 diputados federales y a 32 senadores plurinominales.

Por lo cual  se pronunció nuevamente por renovar el Instituto Nacional Electoral.

Hay que ver quién está maniobrando, por eso hay que renovar el INE y el Tribunal para que haya seriedad”, destacó.

Con información de Política Expansión

En esta nota

Comentarios