Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Litio en México

AMLO anuncia que será en febrero cuando se den las primeras concesiones de litio a LitioMx

AMLO anunció que en su administración se estarán dando las primeras concesiones de litio para la empresa Litio para México.

Ciudad de México.— Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno estará dando las primeras concesiones de litio bajo su Administración a la empresa estatal Litio para México “LitioMx” este próximo 19 de febrero, en su plan de impulso al denominado Plan Sonora.

“Vamos a ir a La Ventana (municipio del norteño estado de Sonora), que es la mina de litio, que se van a entregar concesiones ya a una empresa de la nación”, adelantó López Obrador en su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional.

Por su parte, AMLO también señaló que la mina de litio más importante en México se encuentra en Banámichi, Sonora, donde ya trabajan en la colaboración con la empresa privada que ya explota la zona.

El famoso “Oro blanco”

Fue el 23 de agosto de 2022 cuando el Gobierno creó la estatal LitioMx, con lo cual buscan sacar beneficio del también denominado “Oro Blanco”, el cual es utilizado como base en la fabricación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía.

Litio para México es el resultado de las reformas aprobadas por el Congreso mexicano el pasado 20 abril, donde “se declara de utilidad pública al litio y también se prohíben las concesiones nuevas a privados".

La próxima visita de AMLO a Sonora

“Vamos a supervisar, ya está por terminarse la primera etapa de la planta solar de generación de energía eléctrica. Todo esto tiene que ver con el Plan Sonora”, comentó.

Este plan, que México impulsa de la mano de Estados Unidos, consiste en la construcción de una planta solar de 1.000 megavatios (MW) y una inversión de 1.644 millones de dólares, programada para comenzar en abril próximo en su primera etapa con una capacidad de 120 MW.

La explotación de litio

Además, el Plan Sonora estima la explotación de reservas de litio del Estado mexicano, la producción de partes para vehículos eléctricos y la ampliación del principal puerto sonorense, en Guaymas, vital para la exportación del mineral y los autos.

En este sentido, López Obrador también visitará la ciudad de Nogales, fronteriza con Arizona (EU), para supervisar las gestiones administrativas para desarrollar un libramiento y desviar el paso del ferrocarril.

El presidente subrayó que esta zona es de suma importancia para su Gobierno, ya que será en Arizona “donde van a estar las plantas de semiconductores, de chips”.

Te puede interesar:AMLO adelanta que gira por Sonora será última semana de enero o primera de febrero con una agenda amplia, “a ver si nos alcanza el fin de semana”, dice

En esta nota