Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / AMLO

AMLO alista estas reformas para el día de la Constitución

El presidente López Obrador expuso que se trata de cambios al marco jurídico, “acorde a los nuevos tiempos” para facilitar la transformación.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 5 de febrero, Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentará un paquete de reformas constitucionales.

¿Qué reformas alista AMLO para el día de la Constitución?

Entre las reformas que AMLO propondrá el día de la Constitución destacan iniciativas para el bienestar, salarios mínimos, pensiones de los trabajadores, la reforma al Poder Judicial, la electoral, entre otras.

El paquete de iniciativas tienen que ver con materializar la elección por voto universal de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como abaratar el costo de la democracia y también elegir consejeros electorales. Además de elevar los montos de las pensiones de 30% a 100%.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Por qué AMLO busca estas reformas para el día de la Constitución?

El presidente López Obrador expuso que se trata de cambios al marco jurídico, “acorde a los nuevos tiempos” que facilite que avance el proceso de transformación.

El Mandatario dijo que la presentación de las reformas constitucionales las hará desde el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional.

El Imparcial: imagen de artículo

Asimismo, aseguró que en 10 días asistirá a Querétaro para sostener una reunión de seguridad con el gobernador Mauricio Kuri (PAN), el gabinete de seguridad y encabezar una conferencia matutina.

Hoy voy a hablar por teléfono con el gobernador porque quiero que estemos en Querétaro en unos 10 días; estar con él. Vamos a llevar a cabo en Querétaro una reunión de gabinete de seguridad y una conferencia para que no se sienta que no voy a estar”, dijo.

¿Qué hará el presidente el día de la Constitución?

Tradicionalmente el Titular del Ejecutivo encabeza la ceremonia de promulgación de la Constitución de 1917 en el Teatro de la República, acompañado por los presidentes del Poder Judicial de la Federación, de la Cámara de Diputados, el Senado de la República, las gobernadoras, gobernadores, jefe de Gobierno de la Ciudad de México e integrantes del gabinete legal y ampliado.

El Presidente señaló que la reunión de seguridad y la mañanera en Querétaro podrían ser el próximo 22 de enero, pero dependerá de la agenda del gobernador.

“El gobernador Kuri se ha portado muy bien, llevamos muy buena relación”, destacó el Presidente sobre su relación con el queretano.

Tenemos un asunto pendiente, que tiene que ver con el agua para Querétaro, y ya se está llegando a un acuerdo. A lo mejor ese día firmamos un acuerdo entre la Federación y el estado para el agua en Querétaro y otros temas”.

La semana pasada el Mandatario destacó que Mauricio Kuri es “un gobernador de primera”.

En esa ocasión, comentó que no se ha podido concretar una visita a Querétaro porque la prioridad es recorrer las entidades donde se ejecutan proyectos de obras públicas.

El asunto es las agendas, pues la verdad estoy dedicando más tiempo a donde tenemos obras en proceso que no quiero dejar inconclusas”, señaló el Mandatario.

En materia de seguridad, el Presidente destacó que la violencia no le preocupa en Querétaro porque, pese a ser vecinos, es “raro” que mientras Guanajuato concentró 23% de los homicidios registrados el 4 de enero, Querétaro figura entre los 13 estados sin reportes de este delito.

En esta nota