Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / AMLO

AMLO acusa que Norma Piña dio “manga ancha” a los jueces que liberan delincuentes

El presidente López Obrador opinó que el Poder Judicial de México está “podrido”.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que los jueces liberen a delincuentes y dijo que esto se debe a que la Ministra Norma Piña los empoderó y les dio "manga ancha" al declarar que actúan con "autonomía".

"En el fondo, la Constitución estaba subordinada completamente al Ejecutivo, entonces ahora no. Por ejemplo, las libertades que otorgan los jueces a delincuentes. (...) Sí, este (juez) amparó, este juez tiene antecedentes, sí, sí, sí, dos jueces con conflicto de intereses. Pero sale un violador, un narcotraficante y dicen: (fue) el Gobierno.

"No, no, es un juez que pertenece al Poder Judicial. Y, como ahora, la presidenta del Poder Judicial, la presidenta de la Suprema Corte, lo primero que declaró fue 'los jueces son autónomos'; entonces los empoderó con ese argumento. Y sí, un juez tiene que actuar con autonomía, pero con apego a la ley, pero fue darles manga ancha", comentó López Obrador.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal expresó que el Poder Judicial está podrido y sigue sometido al poder económico.

Bueno, es normal en una democracia que tengamos posturas distintas. Yo sostengo que el Poder Judicial está podrido, echado a perder.

"A lo mejor hay excepciones y son honrosas excepciones, pero es eso, la excepción, no la regla general. Porque es un Poder que desde hace muchos años está sometido al poder económico y al poder político, ahora no tiene ningún sometimiento al poder político, antes, sí", agregó.

En esta nota