Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Agronitrogenados

AHMSA, dispuesto a devolver los 200 mdd por Agronitrogenados: AMLO

Ese dinero fue lo que el Gobierno federal pagó de sobreprecio por la compra de esa planta industrial de fertilizantes.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que recibió una carta de un alto accionista de Altos Hornos de México (AHMSA), en la que le informa que está dispuesto a devolver los 200 millones de dólares que el Gobierno federal en el sexenio pasado pagó de sobreprecio por la planta chatarra de Agro Nitrogenados, como una medida de reparación del daño.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que se le preguntará a la Fiscalía General de la República (FGR) si esto es legal, pues señaló que a su gobierno le importa mucho que haya castigo a los responsables, pero también recuperar lo robado.

Aprovecho para informales que me envió una carta uno de los empresarios que adquirió acciones en Altos Hornos de México. Ustedes conocen la historia de que los anteriores dueños le vendieron al gobierno una planta de fertilizantes que estaba en ruinas a un precio elevadísimo y donde la Auditoria Superior de la Federación (ASF) hizo una investigación y encontró que se habían pagado 200 millones de dólares de más.

"Entonces se iniciaron juicios, hay procesos abiertos, y nosotros plantemos porque se trata de una empresa que genera empleos y beneficios en Monclova, y nosotros dijimos que si se limpiaba la empresa, si llegaban nuevos accionistas, gente responsables, seria, que estábamos dispuestos a aceptar que nos repararan el daño, que nos devolverían los 200 millones de dólares, siempre y cuando la Fiscalía General de la Republica lo recomendara al gobierno, es decir, que fuese legal, que se aceptara la reparación del daño, que regresaran los 200 millones de pesos", dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador detalló que su gobierno planteó dar facilidades de devolver este dinero en cuatro pagos: 50 millones de dólares por año, "y así hasta el 2024".

"Ayer recibí una carta del empresario principal de que están dispuestos a devolver los 200 millones de dólares. Ahora falta que la fiscalía resuelva si es conveniente llegar a este acuerdo y a esta reparación del daño, si es legal si está permitido si lo podemos hacer.

"Si la Fiscalía dice adelante, pues ya tendríamos 50 millones de dólares este año y ya veríamos en que los ocupamos".

El Ejecutivo federal indicó que, de devolverse este dinero, este iría al Instituto para Devolver al Pueblo Robado (Indep) y de ahí se entregaría al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para algún programa en beneficio de las comunidades más necesitadas del país "lo que nos convenga más".

En esta nota