No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

A penal local Diego Urik "N", presunto feminicida de Jessica González

El sospechoso del crimen contra la joven maestra fue capturado a las afueras de un hotel en Jalisco y será puesto a disposición del Juez de Control que lo reclama.

Avatar del

Por El Imparcial, EFE y Comunicado de Prensa

Diego Urik "N", de 18 años, fue detenido en Jalisco y será remitido con un Juez de Control(Especial)

Diego Urik "N", de 18 años, fue detenido en Jalisco y será remitido con un Juez de Control | Especial

MORELIA, Michoacán.- El Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, informó esta noche la detención de Diego Urik N., por su posible relación en el feminicidio de Jessica González Villaseñor, ocurrido la semana pasada en esta ciudad.

Esta noche, en un mensaje dirigido a medios de comunicación  y en el que externó sus respetos a familiares de Jessica González, el Fiscal General, Adrián López Solís informó sobre la detención del imputado, principal investigado en este hecho, y reiteró el compromiso de la institución, de trabajar en torno al caso, para que éste no quede impune, y que él o los partícipes, conforme a los principios del debido proceso, reciban una sanción ejemplar. 

En su mensaje, López Solís explicó que con base a las investigaciones, las cuales se intensificaron en las últimas horas, personal de la FGE logró establecer la ubicación y localización del hoy detenido, en Jalisco, ante lo cual, detalló el Fiscal General, se solicitó la colaboración al titular de la Fiscalía General de aquella entidad, Gerardo Octavio Solís Gómez, a quien agradeció su disposición para que se llevaran a cabo las actuaciones en torno a este caso y se cumpliera con el mandato judicial.

“Una vez detenido, el investigado fue trasladado a esta ciudad con el objeto de ponerlo a disposición del órgano jurisdiccional que habrá de resolver su situación jurídica conforme a derecho, en las próximas horas”, expuso López Solís, quien destacó que dichas actuaciones se llevaron a cabo en todo momento por personal de la FGE, en estrecha comunicación con familiares de la víctima, y en cumplimiento a las reglas sustantivas y procesales, así como de los protocolos que aplican para este tipo de delitos.

En el marco de este mensaje, el Fiscal General expresó que, por la naturaleza de este hecho, “están plenamente justificadas las reacciones genuinas de los colectivos y personas defensoras de los derechos humanos en general y de los derechos de la mujer en particular”, y ante esto, reiteró que la posición institucional de FGE ha sido y será sobre la base del más absoluto respeto, en apego al estricto cumplimiento a sus responsabilidades.

“Hago un respetuoso llamado, para que privilegiemos todos los objetivos superiores que han sido conferidos a las instituciones de procuración e impartición de justicia, por ser quienes por un lado debemos garantizar los principios de presunción de inocencia y debido proceso en favor de los imputados y por el otro, el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño de las víctimas, expresó López Solís.

Añadió que el detenido será internado en un penal local y puesto a disposición del Juez de Control que lo reclama.

El proceso

Diego Urik, según la carpeta de investigación de la Fiscalía, es el presunto responsable de la desaparición de la joven Jessica González Villaseñor, de 21 años, la cual presuntamente ocurrió el pasado 21 de septiembre, tras ser vistos en un centro comercial de la ciudad de Morelia, capital del estado.

Familiares y amigos de la profesora, quien había comisionada para impartir clases virtuales a niños de preescolar del estado vecino de Guanajuato, denunciaron su desaparición a través del mecanismo de búsqueda de personas "Alerta Alba".

La Fiscalía utilizó binomios caninos y un helicóptero para rastrear una zona boscosa del sur de Morelia, última ubicación que marco su teléfono móvil.

Tras las investigaciones el cuerpo de Jessica González fue hallado el 24 de septiembre en una zona arbolada y la necropsia reveló que murió a causa de golpes en la cabeza.

El Gobierno de Michoacán y la Fiscalía ofrecieron un millón de pesos (unos 45.300 dólares) por información que permitiera dar con el paradero de Diego Urik, mientras que la Interpol emitió una ficha roja de busca en diversos países.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobierno, también anunció todo su apoyo en las investigaciones de este feminicidio, el cual provocó protestas y manifestaciones en diversos puntos de Michoacán durante los últimos días.
 

En esta nota

Comentarios