Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / DEA

A partir de hoy aplican restricciones para agentes de la DEA, la CIA y el FBI en México

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación las embajadas tendrán que informar al Gobierno de México sobre las investigaciones de sus agentes que representen una amenaza para la seguridad nacional

MÉXICO.- A partir de hoy agentes extranjeros en México desplegados por agencias estadounidenses como la DEA, CIA y el FBI, tendrán que rendir cuentas a grupos de trabajo que brindarán apoyo al Consejo de Seguridad Nacional.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación las embajadas tendrán que informar al Gobierno de México sobre las investigaciones de sus agentes, que puedan tener impacto significativo en la vida nacional o que representen una amenaza para la seguridad nacional.

Estas reglas provienen de una reforma a la Ley Nacional de Seguridad propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la detención en octubre pasado del ex secretario de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, según el texto de Milenio.

Al general se le acusó de narcotráfico después de una investigación de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, donde presuntamente se incluyeron escuchas ilegales.

Antes de la reforma a la ley mencionada, las reglas a las que se sujetaban las operaciones de agentes extranjeros en el País, eran las impuestas durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

El Grupo de Alto Nivel de Seguridad será el responsable de designar a funcionarios que servirán como contactos para recibir y, cuando sea el caso, autorizar reuniones urgentes con agentes extranjeros, según lo publicado por Milenio.

En esta nota