No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

8 mil mexicanos serán repatriados por Covid-19, asegura SRE

La cancillería mexicana destacó que en solo los tres últimos días el gobierno mexicano trajo al país a 576 mexicanos, provenientes de Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala y Cuba. 

Avatar del

Por El Universal

8 mil mexicanos serán repatriados por Covid-19, asegura SRE(EFE)

8 mil mexicanos serán repatriados por Covid-19, asegura SRE | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estimó que cerca de ocho mil mexicanos serán repatriados al país durante la emergencia por el Covid-19 en el mundo, con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

En un comunicado, la cancillería mexicana destacó que en solo los tres últimos días el gobierno mexicano trajo al país a 576 mexicanos, provenientes de Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala y Cuba. 

 

En el informe oficial se detalló que a Colombia y Ecuador se enviaron aviones chárter, y de ahí se retornaron 62 y 53 mexicanos respectivamente; y lo mismo a Perú, donde se garantizó el viaje de vuelta a México de 299 connacionales. 

 

Vía terrestre, se repatrió a 28 mexicanos de Guatemala, debido a que ese país mantiene cerradas las operaciones aéreas comerciales. Y la Sedena colaboró, este sábado, con el regreso de 134 mexicanos que se encontraban varados en ese país.

 

"Las repatriaciones se realizaron en estricto apego a las normas de seguridad y sanidad, tanto de los países donde se iniciaron los retornos como en la llegada a México".

 

“El Gobierno de México continuará asistiendo y apoyando a las personas mexicanas en el exterior que se vean afectadas por las restricciones de viaje actuales y hace un llamado a continuar en contacto con la red de embajadas y consulados”, señaló la cancillería.

 

La SRE precisó que, en las regiones donde continúan existiendo opciones de vuelos comerciales, como en Europa, “se ha brindado asesoría y asistencia a las personas mexicanas en el exterior, y se trabaja para agilizar los tránsitos y conexiones”. 

 

“Se seguirán explorando todas las posibilidades para que regresen a casa y, en caso de que no sea posible en el corto plazo, que tengan acceso a opciones locales mientras pasa la contingencia”, explicó la Secretaría.

 

En el documento, la SRE también externó su agradecimiento a las autoridades de los países que autorizaron las operaciones de retorno de mexicanos y reconoció que el entorno es “cada vez más complejo debido a la pandemia mundial del coronavirus”.

En esta nota

Comentarios