México

70% de los delitos que se cometen en México con armas son ilegales de EU

México, agregó, propuso desde junio operaciones para el control de armas y drogas en cinco puntos a lo largo de la frontera Norte.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Marcelo Ebrard(Gobierno de México)

Marcelo Ebrard | Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El 70% de los delitos que se cometen con armas de fuego en México provienen de Estados Unidos, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón durante la conferencia de prensa matutina.

El canciller precisó que el congelamiento del flujo de las armas ilegales provenientes del país anglosajón tiene la misma importancia para México que la disminución de la migración para los estadounidenses.

El tráfico de armas de fuego es una prioridad fundamental para México, de la misma manera que la migración lo es para Estados Unidos”, dijo.

Ebrard Casaubón agregó que la delegación mexicana expresó durante la reunión sostenida en Washington su deseo de trabajar de manera conjunta “con urgencia”.

México, agregó, propuso desde junio operaciones para el control de armas y drogas en cinco puntos a lo largo de la frontera Norte, debido a que el 41% de las armas ilegales involucradas en delitos en el País proviene de Texas, el 19% de California y el 15% de Arizona.

“En México es ilegal pasar con armas. Necesitamos que las autoridades norteamericanas hagan lo que les corresponde de acuerdo a las leyes. Debe haber un proceso de revisión cuando sales de Estados Unidos de que no portes armas y que aquel que vaya a cruzar sepa que si trae un arma está cometiendo un delito”, explicó.

Marcelo Ebrard añadió que además la delegación mexicana propuso a sus pares ir por quienes venden las armas en su territorio.

En agosto Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que México tiene un millón 679 mil armas ilegales sin control.

Entre 2009 y 2019 ingresaron al País 2 millones de armas ilegales, de las cuales faltan por recuperar un millón 679 mil 884, informó

Sandoval precisó que en la última década ingresaron 200 mil armas ilegales por año, de las cuales fueron aseguradas por autoridades federales, estatales y municipales 193 mil 413 y donadas en la Campaña Permanente de Canje de Armas 139 mil 276.

“Si consideramos la cantidad estimada de las 200 mil armas por año y el trabajo que se ha hecho en aseguramientos, en recuperación a través de las campañas, pues digamos que nos faltan por tener bajo control a un millón 679 mil armas”, dijo el secretario de la Sedena.

En esta nota

Comentarios