No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

5 personas con VIH han muerto por Covid-19: López-Gatell

Al menos 10 personas con VIH están recibiendo tratamiento y han resuelto bien la infección por coronavirus, según se dio a conocer durante la conferencia de Salud.

Avatar del

Por El Imparcial

5 personas con VIH han muerto por Covid-19: López-Gatell(Captura de pantalla)

5 personas con VIH han muerto por Covid-19: López-Gatell | Captura de pantalla

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que 5 personas con VIH han fallecido de Covid-19, por lo que instó a la población a realizarse pruebas para saber si cuentan con VIH/SIDA.

Asimismo, añadió que el coronavirus podría afectar a personas con VIH ya que estas “no conocen su condición de portadores de VIH hasta que han tenido una erosión del sistema inmune, el VIH daña directamente el sistema inmune”.

Sabemos, por estudios que se han realizado en México, que hasta la mitad de las personas que viven con VIH desconocen que viven con VIH y lo conocen hasta que se presenta en unidad médica y enfermedades oportunistas”, afirmó.

Y es que el Covid-19 no ha sido considerado como una enfermedad oportunista hasta el momento, sin embargo, posteriormente podría entrar a dicha lista de enfermedades, por ello, instó a la población a realizarse la prueba.

“Son gratuitas, están a disposición del gobierno federal, gobierno estatales en las unidades de salud, es importante que se identifique temprano la condición de portado de VIH y en caso de una erosión importante del sistema inmune, tomar precauciones de vida”, señaló.

Por su parte, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó que al menos 10 personas con VIH están recibiendo tratamiento y han resuelto bien la infección por Covid-19.

López-Gatell agregó que el coronavirus podría generar lesiones cutáneas o en órganos fundamentales, debido a que genera trombosis, es decir, obstruye la circulación arterial.

Con información de Milenio

En esta nota

Comentarios