No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

43 de Ayotzinapa: La herida abierta en el México de los desaparecidos

Desde 1964 hasta el 30 de agosto de 2020, desaparecieron o no fueron localizados 75 mil 67 personas en México.

Avatar del

Por El Imparcial

Desde la noche en la que desaparecieron los 43 estudiantes normalistas han pasado seis años. Tiempo en el que sus familiares no han perdido la esperanza de reencontrarse(EFE)

Desde la noche en la que desaparecieron los 43 estudiantes normalistas han pasado seis años. Tiempo en el que sus familiares no han perdido la esperanza de reencontrarse | EFE

MÉXICO.- ¿Dónde están?, es la pregunta sin respuesta de las miles de familias de desaparecidos en el País y quizás la herida más fresca reciente, son los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Desde la noche en la que desaparecieron los 43 estudiantes normalistas han pasado seis años. Tiempo en el que sus familiares no han perdido la esperanza de reencontrarse con esos jóvenes.

Sin embargo, no son los únicos que anhelan un reencuentro. Según una publicación de “Infobae”, desde 1964 hasta el 30 de agosto de 2020, desaparecieron o no fueron localizados 75 mil 67 personas en México.

Los Estados que concentran las cifras más elevadas de desapariciones son: Tamaulipas, con 11 mil 50; Jalisco, con 10 mil 249; Estado de México con 7 mil 962; Veracruz con 5 mil 31 y Sinaloa con 4 mil 840.

Según el texto de “Infobae”, después del 2006 el número de personas desaparecidas o no localizadas incrementó en el País, ya que ante de ese año se tenía un registro de mil 523 casos, según un informe de la Secretaría de Gobernación.

Es decir, que según el informe que encabezó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, en los últimos 14 años desaparecieron en México 71 mil 678 personas.

Encinas destacó que en miles de casos no se cuenta con información fidedigna por parte de fiscalías estatales o de la Fiscalía General. Por ello, en 11 mil 191 cuerpos no hay certeza del año del hallazgo, denuncia o desaparición.

En la publicación de “Infobae” se detalla que Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora, juntos concentran 57% de las fosas localizadas en todo el País.

Cada día desaparecen 7 niños

Las cifras de desaparecidos también alcanza a la infancia. Desde el 1 de enero, al 21 de julio de esta año se han reportado desaparecidos mil 970 niños y adolescentes, lo que implica que desaparecieron más de 7 niños diariamente.

Del total de la cifra, el 27%, que representa 532 casos, siguen desaparecidos o no localizados. El Estado de México; Jalisco; Ciudad de México; Morelos y Durango son las entidades con mayor cantidad de desapariciones.

Desapariciones forzadas

En lo que va de este año, hasta el 30 de agosto, se reciben en promedio 13 reportes de personas desaparecidas cada día, según los datos de la Secretaría de Gobernación.

En total suman 3 mil 207 víctimas; mientras que en el mismo periodo pero en 2019 ocurrieron 5 mil 513 desapariciones.

Las entidades con mayor cantidad de casos son: Jalisco; Nuevo León; Ciudad de México; Puebla y Tamaulipas, según el texto de “Infobae”.

Los otros desaparecidos en el País

Durante 15 años, cientos de madres del Sudamérica y Centroamérica visitan México y llevan como amuleto las fotos de sus hijos y nietos desaparecidos en su tránsito por el País.

Tienen también esperanza de localizar a sus familiares desaparecidos, pero muchas de ellas han fallecido sin encontrar ni siquiera una pista de sus seres queridos.

Según el texto de "Infobae" las mujeres provenientes principalmente de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, llegan a México a reclamar justicia al Gobierno y durante este proceso han estado acompañadas por organizaciones civiles locales e internacionales.

Sin nada que perder, buscan en todos los rincones algún rastro de sus hijos; en lugares alta peligrosidad por la presencia de la delincuencia organizada.

Visitan cárceles, albergues, centros nocturnos. Van de plaza en plaza, muestran fotos de sus familiares y preguntan por ellos a los poblacodres.

El coordinador en el Sureste del Movimiento de Migrantes Mesoamericano, dio a conocer que el camino andado y la búsqueda no han sido inútiles, pues a lo largo de 15 años han encontrado a 310 desaparecidos.

En esta nota
  • Desaparecidos en México

Comentarios