Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Asesinato de periodistas

39 mujeres periodistas han sido atacadas en dos meses, revela informe

Reporteros Sin Fronteras denuncia falta de acción efectiva por parte del Gobierno

Ciudad de México.- Un informe trimestral sobre la violencia contra las mujeres periodistas en México reveló que entre el 1 de junio y el 1 de agosto de este año se documentaron 39 casos de ataques dirigidos a mujeres periodistas. Las regiones con la mayor concentración de agresiones fueron Baja California, Ciudad de México y Puebla.

Reporteros Sin Frontera (RSF) destacó que México sigue siendo uno de los países más peligrosos para los periodistas y que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tomado medidas efectivas para detener la violencia contra la prensa.

De las 39 agresiones a mujeres periodistas, 11 son por haber hecho investigaciones relacionadas con el tema de seguridad.

Así mismo, 10 fueron denuncias de corrupción y 5 con derechos humanos. Los medios digitales fueron los más atacados, seguidos de medios impresos, radio y televisión. Las áreas más vulnerables fueron política, sociedad y estado.

El informe también señala que hubo 27 ataques contra reporteras, 8 contra directoras de medios, 2 contra conductoras y 2 contra jefas de información.

Así mismo, aclara que este año se ha observado que los actos de violencia son llevados a cabo por funcionarios estatales; además, destacó que existe una creciente preocupación por la escala de ataques por parte de personas sin identificar, y grupos criminales, así como por el aumento de agresiones de servidores públicos locales, en particular elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, quienes vulneran los derechos de las mujeres periodistas, según el reporte.

La violencia predominante fue de naturaleza psicológica, incluyendo bloqueo informativo, desacreditación pública de la labor periodística y amenazas. Además, se informa sobre la violencia contra canales de expresión que limita la capacidad de los periodistas para llevar a cabo su trabajo.

ONU Mujeres destacó que la violencia de género en línea lleva a la autocensura de las mujeres y a su exclusión de las plataformas digitales.

En el universo digital, la violencia de género también obliga a las mujeres y a las niñas a autocensurarse y abandonar plataformas, lo que restringe su capacidad para involucrarse y participar en actividades virtuales”, dijo.

El organismo internacional resaltó la relevancia de las redes sociales como plataformas fundamentales para la interacción social y la organización. Sin embargo, también señaló que estas se han convertido en un espacio crucial para la propagación de desinformación relacionada con el género, datos incorrectos, discursos sexistas de odio y otros mensajes que socavan la capacidad de las mujeres para participar y expresarse en línea.

De acuerdo a ONU MUJERES, una de cada cuatro personas que accede a noticias a través de lectura o escucha son mujeres. Además, el 46% de las noticias perpetúan estereotipos de género, mientras que solo el 6% destaca la promoción de la igualdad de género.

En otro informe, Artículo 19 documentó 272 agresiones en el primer semestre de 2023, lo que suma un total de 2,941 casos de violencia contra la prensa en el gobierno de López Obrador.

El Estado fue señalado como el principal agresor

De los tres niveles de gobierno, los funcionarios estatales fueron los más agresivos hacia la prensa, registrando un 23.5%, seguidos por el nivel federal con un 19.4%, mientras que el nivel municipal tuvo un 8.4%. Esta situación marca un cambio significativo, ya que es la primera vez desde 2016 que el nivel federal ocupa el segundo lugar en agresiones, cuando normalmente solía estar en la última posición.

Las cifras de la organización casi igualan las registradas en el primer semestre del gobierno de Enrique Peña Nieto en 2017 y triplican las de Felipe Calderón en 2011.

Con información de El Universal.

Tal vez te interese: Josh Kruger: Matan a periodista en su casa en Filadelfia

En esta nota