El Imparcial / México / CDMX

CDMX cambiará su Ley de Rentas buscando que sean más justas, razonables y asequibles y envían esta propuesta al Congreso

El proyecto contempla también modificaciones al Código Civil local para subordinar la duración y costos de los contratos de arrendamiento.

CDMX cambiará su Ley de Rentas buscando que sean más justas, razonables y asequibles y envían esta propuesta al Congreso

MÉXICO. — La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, envió al Congreso capitalino la iniciativa de Ley de Relaciones Inquilinarias y Rentas Justas, Razonables y Asequibles.

La propuesta busca regular el mercado inmobiliario habitacional en la capital y establece que el aumento anual del costo de alquiler no podrá superar el porcentaje de inflación reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el año inmediato anterior.

De acuerdo con información oficial publicada por El Universal, el proyecto incluye la creación de un registro obligatorio de contratos, una defensoría para inquilinos y un paquete de sanciones económicas para propietarios que incumplan las nuevas normas.

La ley establece cómo funciona el depósito en renta de las propiedades en México y en qué casos se puede perder este dinero. | Foto: Freepik

El proyecto contempla también modificaciones al Código Civil local para subordinar la duración y costos de los contratos de arrendamiento a las reglas fijadas en esta nueva legislación.

Reglas para el aumento del alquiler y prórroga automática de contratos

La iniciativa fija mecanismos específicos para controlar el precio del arrendamiento, independientemente de que se presente un cambio de inquilino en el inmueble:

  • Tope inflacionario: El incremento anual de la renta no podrá rebasar el índice de inflación anual del Inegi del año previo.
  • Mecanismo de protección al inquilino: Si el propietario ofrece renovar el contrato fijando un aumento superior al límite permitido, la persona arrendataria podrá optar por pagar la renta anterior más el porcentaje de inflación.
  • Vías de pago: Dicho pago podrá realizarse por el medio pactado en el contrato o mediante consignación en un juzgado.
  • Prórroga automática: Al efectuar el pago bajo la regla de inflación, se entenderá que el contrato queda prorrogado por un plazo adicional de un año.
  • Devolución de excedentes: Los inquilinos tendrán el derecho legal de exigir la devolución de cualquier cobro que haya superado el incremento permitido.
  • Precio único: Los dueños deberán establecer un monto único de renta, excluyendo de esta regla únicamente las cuotas de mantenimiento o el pago de servicios acordados previamente.
Rentar una casa, bajo ninguna circunstancia otorga el derecho a quedarse con ella, aun cuando pasen más de 10 años

Registro Digital de Contratos y creación de la Defensoría Inquilinaria

Para supervisar el cumplimiento de la ley y dar certeza jurídica a las partes, la propuesta contempla la creación de dos nuevas herramientas institucionales:

  • Registro Digital de Contratos: Estará a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y será de inscripción obligatoria para los arrendadores.
  • Datos requeridos en el registro: Incluirá los nombres de las partes, la ubicación y superficie de la propiedad, el costo de la renta, el monto del depósito, el tipo de garantía y el plazo del contrato.
  • Constancia obligatoria: Los propietarios deberán entregar a sus inquilinos el comprobante oficial de haber inscrito el contrato en la plataforma digital.
  • Defensoría de las Relaciones Inquilinarias: Funcionará como una unidad administrativa adscrita a la Procuraduría Social (Prosoc) de la CDMX.
  • Funciones de la Defensoría: Verificará que entre contratos consecutivos no se viole el tope de aumento, ofrecerá asesoría legal gratuita y aplicará las sanciones correspondientes.

Sanciones económicas y protocolo social ante desalojos

El proyecto de ley fija multas para los propietarios que omitan el registro o apliquen cobros excesivos, así como un esquema de mediación para evitar desalojos arbitrarios:

  • Monto de las multas: Se establecen sanciones financieras de hasta 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes, o bien de uno a tres meses de la renta pactada.
  • Causales de sanción: Aplicarán para dueños que no entreguen la constancia de registro digital a sus inquilinos o que fijen aumentos de renta superiores a la inflación reportada.
  • Gabinete de Acompañamiento Social ante Desalojos: Estará presidido por la persona titular de la Secretaría de Gobierno de la capital.
  • Función del Gabinete: Identificará casos de vulnerabilidad, riesgo social o humanitario ligados a juicios de desahucio y coordinará una instancia de conciliación antes de ejecutar una orden de desalojo.

¿Qué debes tomar en cuenta si rentas una propiedad en la CDMX?

Si actualmente eres inquilino o propietario de un inmueble en la capital, conviene considerar los siguientes aspectos prácticos sobre el proceso legislativo de esta iniciativa:

  • Estatus de la propuesta: La iniciativa fue enviada al Congreso de la Ciudad de México para su turno a comisiones, discusión y eventual aprobación por el pleno de los diputados locales.
  • Comprobación de inflación: El parámetro de referencia para cualquier aumento será la cifra oficial del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicada anualmente por el Inegi.
  • Conservación de documentos: Es recomendable guardar contratos anteriores, recibos de pago y comprobantes de depósito para acreditar el historial de cobros ante la futura Defensoría Inquilinaria en caso de controversia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados