El Imparcial / México / Fernanda Tapia

Fernanda Tapia responde a señalamientos por ingresos de 25 mdp y compra de casa de 10 mdp

Fernanda Tapia respondió a los cuestionamientos por su declaración patrimonial, en la que reportó ingresos por 25.4 millones de pesos y la compra de una casa por 10.45 millones de pesos.

Fernanda Tapia responde a señalamientos por ingresos de 25 mdp y compra de casa de 10 mdp

CIUDAD DE MÉXICO.-La directora general de Radio Educación, Fernanda Tapia, respondió a los cuestionamientos surgidos tras la difusión de su declaración patrimonial de 2025, en la que reportó ingresos netos por 25 millones 493 mil 866 pesos y la adquisición de una vivienda con valor de 10 millones 450 mil pesos.

La funcionaria señaló que la Secretaría de Cultura será la encargada de fijar una postura sobre el caso debido a que actualmente ocupa un cargo público.

¿Qué reportó la declaración patrimonial?

De acuerdo con el documento presentado por Tapia, de los ingresos registrados durante 2025:

  • 1 millón 845 mil 758 pesos corresponden a su remuneración anual neta como directora general de Radio Educación.
  • 3 millones 870 mil 775 pesos fueron registrados por servicios profesionales, consultorías, asesorías y consejos.
  • 19 millones 777 mil 333 pesos provinieron de la enajenación de bienes.

Sobre la vivienda adquirida en agosto de 2025, la declaración registra una propiedad con valor de 10 millones 450 mil pesos y una operación reportada como pagada de contado.

Tapia explica origen de los recursos

En un video difundido en sus redes sociales, Fernanda Tapia aseguró que la cifra reportada en su declaración no corresponde únicamente a su salario como funcionaria ni a sus actividades laborales.

Explicó que la mayor parte del monto corresponde a la venta de un inmueble de su patrimonio y señaló que con esos recursos liquidó una hipoteca y adquirió una nueva vivienda.

“Una cifra que no es mi sueldo, no solo como directora de Radio Educación, vamos, ni juntando cualquiera de mis trabajos. La mayor parte de esta cantidad corresponde a la venta de un bien de mi patrimonio”, indicó.

Señalamientos sobre sus actividades profesionales

La información difundida también menciona que Tapia mantiene participaciones en distintos medios de comunicación y actividades independientes mientras encabeza Radio Educación.

Entre los ingresos reportados por actividades independientes aparecen montos relacionados con televisión, medios de comunicación, Farmacias Similares y Comercializadora GLB Trading, que en conjunto representan alrededor de 275 mil pesos mensuales registrados dentro de ese apartado.

Radio Educación rechaza abandono de la emisora

Radio Educación negó que exista abandono de la institución y señaló que Tapia atiende asuntos estratégicos relacionados con la emisora y sus trabajadores.

La institución también afirmó que los bienes e ingresos extraordinarios registrados en la declaración patrimonial se encuentran detallados en el documento público.

Sobre la situación de infraestructura, Radio Educación informó que se han realizado trabajos de mantenimiento en instalaciones, sistemas de emergencia, desagüe, aire acondicionado, azoteas y estudios de grabación.

Trabajadores señalan problemas presupuestales

El reporte también recoge señalamientos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Radio Educación sobre problemas de presupuesto, salarios y mantenimiento de instalaciones.

La representación sindical mencionó el deterioro de la torre de transmisión de Ejército de Oriente y estimó que serían necesarios alrededor de 250 millones de pesos para su rehabilitación.

Radio Educación indicó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2027 contempla un incremento de recursos para la emisora, con una propuesta superior a los 100 millones de pesos, aunque aún debe continuar el proceso presupuestario.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados