¿Quiénes son los exgobernadores con los que coincidió Ernesto Ruffo Appel en el Altiplano?
Ernesto Ruffo Appel habló sobre su experiencia durante los 72 días que permaneció recluido en el penal del Altiplano y mencionó a cuatro exgobernadores con quienes coincidió y conversó sobre política: César Duarte, Mario Marín, Tomás Yarrington y Ángel Aguirre.

Tras la llegada del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, este lunes a su domicilio en el Centro de Ensenada, donde continuará su proceso bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria, después de permanecer recluido en el penal federal del Altiplano, compartió sobre los días que permaneció recluido en Almoloya y las conversaciones que sostuvo con otros exmandatarios
Ruffo llegó a bordo de una unidad de la Guardia Nacional, luego de un traslado terrestre de más de 30 horas desde Almoloya de Juárez hasta Ensenada.

Durante sus primeras declaraciones tras regresar a Baja California, habló sobre su experiencia dentro del centro penitenciario y sobre algunos de los internos con los que convivió.
Yo estuve ahí en un pasillo donde habían varias personas que fueron gobernadores, y con ellos podía platicar mucho de política”
— Ernesto Ruffo Appel
Te puede interesar: Ernesto Ruffo llega a Ensenada para cumplir prisión domiciliaria tras más de 30 horas de traslado
Entre ellos mencionó a César Duarte, Mario Marín, Tomás Yarrington y Ángel Aguirre, cuatro exgobernadores que han enfrentado procesos judiciales distintos y que han estado relacionados con el penal federal del Altiplano.
¿Quiénes son los exgobernadores que mencionó Ruffo?
Los cuatro ocuparon gobiernos estatales en distintos periodos y pertenecieron al PRI, aunque sus casos judiciales son diferentes. Algunos permanecen en prisión preventiva mientras enfrentan un proceso y otro ya recibió una sentencia en Estados Unidos.
César Duarte, exgobernador de Chihuahua
César Duarte Jáquez fue gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016 por el PRI. Actualmente permanece en el penal federal del Altiplano, donde enfrenta un proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Fue detenido en Chihuahua el 8 de diciembre de 2025 y trasladado al Altiplano. Días después, una jueza de control lo vinculó a proceso y ratificó la prisión preventiva.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía General de la República, durante su administración se transfirieron 96.6 millones de pesos del erario estatal a empresas en las que Duarte figuraba como accionista mayoritario. La FGR sostiene que 73.9 millones de pesos fueron ocultados mediante diversas operaciones en el sistema financiero.
Mario Marín, exgobernador de Puebla
Mario Marín Torres fue gobernador de Puebla entre 2005 y 2011. Su caso está relacionado con la tortura de la periodista Lydia Cacho, derivada de su detención y traslado en 2005 después de la publicación de investigaciones sobre una red de explotación sexual infantil.
Marín fue detenido el 3 de febrero de 2021 en Acapulco y trasladado ese mismo día al penal del Altiplano. Desde entonces ha permanecido privado de la libertad mientras enfrenta el proceso penal.
En julio de 2026, un tribunal concedió un amparo relacionado con la revocación de la prisión domiciliaria que se le había otorgado. La resolución no implicó su liberación y, de acuerdo con la información reportada entonces, permanecía bajo custodia en el Altiplano mientras se emitía una nueva determinación. Marín continúa sin sentencia definitiva por el caso.
Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas
Tomás Yarrington Ruvalcaba fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004 y posteriormente fue candidato del PRI a la Presidencia de México.
Su proceso judicial se desarrolló en Estados Unidos. En marzo de 2023, un juez federal estadounidense lo sentenció a nueve años de prisión después de que se declarara culpable de lavado de dinero.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Yarrington admitió haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos y haber utilizado el dinero para adquirir propiedades de manera fraudulenta en ese país.
Su caso, a diferencia de los procesos que enfrentan Duarte y Aguirre en México, sí derivó en una sentencia condenatoria en Estados Unidos.
Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero
Ángel Heladio Aguirre Rivero fue gobernador de Guerrero y dejó el cargo en 2014, en el contexto de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En agosto de 2026 fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada de personas. La acusación de la Fiscalía sostiene que habría ordenado ocultar información relacionada con la desaparición de los estudiantes.
Un juez de control determinó que Aguirre permaneciera en prisión preventiva en el penal del Altiplano mientras continúa el proceso. La defensa presentó diversos datos de prueba para controvertir la acusación.
Por ello, Aguirre tampoco tiene una sentencia definitiva por estos hechos: se encuentra sujeto a proceso y bajo prisión preventiva.
Ruffo habló de su convivencia en el Altiplano
Durante sus declaraciones en Ensenada, Ruffo describió parte de la dinámica cotidiana que experimentó durante su estancia en el penal federal. Explicó que los internos son clasificados bajo distintos criterios y señaló que no tuvo temor por convivir con personas relacionadas con delitos de alto impacto.
También contó que realizaba actividades deportivas, entre ellas voleibol, aunque aseguró que buena parte del tiempo permanecía bajo resguardo.
Sobre las conversaciones que sostuvo con los exgobernadores, dijo que hablaban principalmente de política.
Tras más de dos meses recluido, Ruffo continuará ahora su proceso en su domicilio de Ensenada. Al referirse a su nueva condición, resumió la situación con una frase: “Con este asunto de privación de la libertad, pero ahora lo que hace por cárcel es el patio de mi casa”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados