El Imparcial / México / Palestina

México reafirma ante la ONU su reconocimiento al Estado de Palestina y respalda una solución de dos Estados, con protección para la población civil y respeto al derecho internacional

El canciller Roberto Velasco pide que los conflictos se atiendan mediante la diplomacia y sostiene que ninguna diferencia internacional debe resolverse por encima de las normas que protegen a la población civil

México colocó la soberanía, la cooperación internacional y el respeto al derecho internacional en el centro de su participación ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General. En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, también reiteró el reconocimiento mexicano al Estado de Palestina, la solidaridad con Cuba y la necesidad de fortalecer la capacidad de la ONU para prevenir conflictos.

La información corresponde a la intervención del canciller ante la Asamblea General y a los posicionamientos oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La ONU señala que el actual periodo de sesiones comenzó el 8 de septiembre de 2026 y que su debate general se desarrolla del 22 al 26 de septiembre.

¿Qué dijo México sobre la soberanía?

Uno de los principales mensajes de Velasco fue que cooperar con otros países no significa renunciar a la soberanía nacional.

“México ha demostrado que un país puede cooperar estrecha y respetuosamente con sus socios y al mismo tiempo hacer valer su soberanía plenamente”, afirmó.

El canciller sostuvo que la soberanía no debe medirse por el número de soldados o por los recursos económicos de un país.

“La soberanía no se mide en ejércitos ni en recursos materiales. Todas las naciones, todos los pueblos, valen lo mismo ante el derecho”, expresó.

La posición fue vinculada con principios establecidos en la Constitución mexicana, como la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias y la igualdad jurídica de los Estados.

México plantea cambios para la ONU

Velasco también señaló que las Naciones Unidas enfrentan un reto para renovarse y responder mejor a los problemas internacionales.

México impulsa junto con Noruega el grupo UN80 Global, creado para respaldar el proceso de reforma de la organización. La SRE explica que esta iniciativa busca mejorar la eficiencia, fortalecer el multilateralismo y colocar a las personas en el centro de las decisiones.

El canciller añadió que la reforma debe considerar también el liderazgo de la organización. En ese contexto afirmó: “también en las Naciones Unidas es tiempo de mujeres”, en referencia a la próxima elección de la Secretaría General.

México también trabaja con Qatar, Noruega y Suiza para fortalecer las capacidades de mediación y prevención de conflictos.

“Cada conflicto que la diplomacia previene vale más que todos los que la fuerza pretende resolver”, sostuvo.

¿Cuál es la postura de México sobre Palestina?

Respecto a Medio Oriente, Velasco reiteró que México respalda desde hace décadas la solución de dos Estados.

El gobierno mexicano reconoce al Estado de Palestina y sostiene que su población debe poder vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas.

El canciller afirmó que, ante los conflictos internacionales, “el derecho internacional debe prevalecer sobre la fuerza” y que la población civil debe ser protegida.

Esta posición coincide con pronunciamientos previos de la administración de Sheinbaum, que ha señalado su respaldo a la autodeterminación del pueblo palestino y a una solución basada en dos Estados.

¿Qué dijo México sobre Cuba?

Otro de los puntos centrales fue Cuba.

Velasco ratificó la solidaridad de México con el pueblo cubano y afirmó que continuará el envío de ayuda humanitaria para atender necesidades urgentes.

También reiteró el rechazo mexicano a “toda medida económica unilateral contraria a la Carta de las Naciones Unidas”.

Esta postura forma parte de una línea que México ha mantenido en foros de la ONU respecto a las medidas económicas y comerciales aplicadas contra Cuba. La Misión Permanente de México ante Naciones Unidas registra intervenciones recientes del país sobre este tema.

Los cinco datos del gobierno que presentó Velasco

Durante su discurso, el canciller también hizo un balance de la administración de Sheinbaum y presentó cinco resultados que atribuyó al gobierno:

  • Más de 13 millones de personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2024.
  • Los homicidios dolosos disminuyeron alrededor de 51% en 22 meses.
  • El salario mínimo aumentó 154% en términos reales desde 2018.
  • México mantiene paridad de género en el gabinete y el Congreso.
  • El gobierno sostiene una política exterior que Velasco calificó como “soberana e independiente”.

Con estos argumentos, el canciller buscó presentar ante la ONU la política interna y exterior de México como parte de una misma visión: cooperación internacional sin subordinación y defensa de los principios establecidos en la Constitución y la Carta de Naciones Unidas.

“México no necesita adaptar su política exterior a la Carta de las Naciones Unidas, pues la lleva escrita en su Constitución”, afirmó Velasco.

Te puede interesar: Países Bajos prohibirá la importación de productos de asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados

Temas relacionados