El Imparcial / México / PAN

PAN propone hasta 140 años de cárcel para servidores públicos ligados al narcotráfico

La iniciativa plantea penas de entre 80 y 140 años de prisión, además de multas de 12 mil a 24 mil días, para las conductas contempladas en la reforma.

PAN propone hasta 140 años de cárcel para servidores públicos ligados al narcotráfico

CIUDAD DE MÉXICO.— Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para endurecer las sanciones contra servidores públicos que se vinculen con organizaciones dedicadas al narcotráfico, con penas propuestas de hasta 140 años de prisión.

La propuesta contempla reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, además de establecer que los delitos relacionados con estas conductas sean considerados imprescriptibles, con el objetivo de que puedan ser perseguidos sin que opere un plazo de prescripción.

La iniciativa fue presentada en el contexto del debate sobre la relación entre autoridades y grupos criminales. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Elías Lixa, sostuvo que deben existir sanciones específicas para funcionarios que incurran en este tipo de conductas.

¿Qué propone el PAN contra los llamados narcopolíticos?

La iniciativa plantea penas de entre 80 y 140 años de prisión, además de multas de 12 mil a 24 mil días, para las conductas contempladas en la reforma.

Los legisladores panistas también proponen que estos delitos sean imprescriptibles, lo que permitiría que las autoridades puedan perseguirlos sin que transcurra un plazo que extinga la posibilidad de ejercer la acción penal.

Es importante precisar que estas sanciones no forman parte actualmente de la legislación: se trata de una propuesta que tendría que ser discutida y, en su caso, aprobada por el Congreso antes de convertirse en norma vigente.

¿Qué dijo Elías Lixa sobre Morena?

Durante la presentación de la iniciativa, Lixa afirmó que los servidores públicos que establezcan vínculos con grupos criminales deben enfrentar consecuencias penales y cuestionó a Morena por lo que calificó como una supuesta protección a funcionarios señalados por sus vínculos con el narcotráfico.

“En la iniciativa se verá quieren desprenderse de los vínculos que tienen con el crimen organizado o seguiremos viendo complacencias de Morena y el Gobierno”.

El panista hizo referencia al caso del exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a quien mencionó en relación con señalamientos provenientes de Estados Unidos. Dichas acusaciones deben distinguirse de una eventual determinación judicial sobre responsabilidad penal.

Rubén Rocha Moya en una fotografía de archivo. | Crédito: X @rochamoya_

¿El PAN propone una megacárcel para delincuentes de alta peligrosidad?

Sí. Además de las reformas penales, Acción Nacional plantea la construcción de un centro penitenciario de máxima seguridad, destinado a personas consideradas de alta peligrosidad.

La propuesta forma parte del documento 111 propuestas para México, en el que el partido plantea crear una instalación con altos niveles de seguridad y tecnología para mantener aislados a internos considerados particularmente peligrosos.

El planteamiento toma como referencia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, impulsado durante el gobierno del presidente Nayib Bukele.

El PAN sostiene que el objetivo sería contar con un espacio especializado para evitar que delincuentes de alta peligrosidad mantengan capacidad de operación desde los centros penitenciarios.

¿Cómo funciona el CECOT de El Salvador?

El Centro de Confinamiento del Terrorismo, conocido como CECOT, fue inaugurado por el gobierno salvadoreño en 2023 como parte de su estrategia contra las pandillas.

El complejo fue diseñado para albergar a miles de internos y cuenta con infraestructura de alta seguridad, torres de vigilancia, controles perimetrales y sistemas de monitoreo.

El gobierno de Bukele ha utilizado el centro principalmente para recluir a integrantes de organizaciones criminales detenidos durante su política de seguridad contra las pandillas.

El modelo ha generado también críticas y cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos por las condiciones de detención y por denuncias relacionadas con el debido proceso en El Salvador.

¿Qué busca el PAN con una prisión de máxima seguridad?

De acuerdo con el documento partidista, la intención es aislar a los delincuentes considerados más peligrosos y reducir su capacidad para continuar operando desde prisión.

La propuesta parte de la premisa de que el Estado debe evitar cualquier tipo de pacto o colusión entre autoridades y organizaciones criminales.

Sin embargo, la construcción de una prisión de este tipo requeriría definir aspectos presupuestales, jurídicos y penitenciarios, además de establecer con precisión los criterios para determinar quiénes serían enviados a ella.

¿La propuesta ya es ley?

No. La iniciativa del PAN es una propuesta legislativa y todavía debe seguir el proceso correspondiente en el Congreso.

Para que las penas de hasta 140 años y las demás modificaciones entren en vigor, el Congreso tendría que aprobar las reformas y posteriormente cumplir con las etapas de promulgación y publicación correspondientes.

Por ahora, el planteamiento forma parte de la agenda legislativa del PAN para endurecer las medidas contra la corrupción y la posible infiltración del crimen organizado en las instituciones públicas.

También te puede interesar: Decisión de Colosio y alianza PRI-PAN definirán la gubernatura de Nuevo León en 2027; Mariana Rodríguez mantiene ventaja para Movimiento Ciudadano, según encuesta de Grupo Reforma

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados