El Imparcial / México / Veracruz

Gobierno de Veracruz descarta atentado en la muerte del diputado Zenyazen Escobar; FGR atraerá investigación

El cuerpo del legislador morenista fue hallado en la comunidad La Gloria, municipio de Puente Nacional, con un arma de fuego en el vehículo.

Gobierno de Veracruz descarta atentado en la muerte del diputado Zenyazen Escobar; FGR atraerá investigación

El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que las primeras investigaciones en torno al fallecimiento del diputado federal de Morena, Zenyazen Escobar García, descartan que haya sido víctima de un atentado.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa la tarde del viernes para detallar la información oficial con la que se cuenta hasta el momento.

Según reportes preliminares, el cuerpo del legislador fue localizado en una carretera cercana a la comunidad La Gloria, perteneciente al municipio de Puente Nacional, con al menos un impacto de bala.

¿Qué se sabe de las primeras indagatorias?

El secretario Ahued Bardahuil explicó que, en el lugar del hallazgo, el vehículo del diputado se encontraba estacionado en un acotamiento de la carretera, sin signos visibles de haber sufrido una agresión mayor.

No fue un atentado porque el carro está a un lado, no se nota que haya sido mayor agresión al vehículo, fue interno”, declaró.

Asimismo, confirmó que junto al cuerpo se localizó un arma de fuego y que, según las primeras pericias, la causa del fallecimiento fue un disparo.

El funcionario enfatizó que no se puede ampliar información sobre las circunstancias del hecho hasta que las fiscalías correspondientes emitan sus dictámenes oficiales.

¿Por qué la Fiscalía General de la República atraerá el caso?

En su mensaje, el secretario de Gobierno confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya manifestó su intención de atraer la investigación. Esto, debido a que Escobar García se desempeñaba como diputado federal, lo que le otorga un fuero constitucional.

La FGR emitió un comunicado en el que confirmó que la institución atraerá el caso:

La Fiscalía General de la República lamenta el fallecimiento del diputado por Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García. Dada su calidad de legislador federal, la investigación respectiva será atraída por esta institución”.

Ahued Bardahuil explicó que esta decisión busca reforzar la investigación y garantizar total claridad en el proceso.

Te puede interesar: ¿Quién era Zenyazen Escobar? El diputado de Morena hallado sin vida en Veracruz que enfrentó cuestionamientos por su pasado como bailarín y un altercado en San Lázaro

¿Se maneja la hipótesis de suicidio?

Ante la pregunta de la prensa sobre si existe una línea de investigación que apunte al suicidio, el secretario fue cauto y evitó confirmar o descartar esa posibilidad.

No quiero alterar lo que tiene que ser científicamente y con las periciales decretado. Sería muy irresponsable de mi parte... Mejor esperemos la información que dé la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado”, respondió.

El funcionario insistió en que las pesquisas están en una etapa inicial y que el área de Periciales se encuentra recabando todos los datos necesarios en el lugar de los hechos, el cual permanece acordonado para evitar cualquier manipulación de evidencias.

¿El diputado viajaba solo?

Sobre la posibilidad de que Escobar García estuviera acompañado al momento de los hechos, el secretario de Gobierno indicó que esa información aún no se tiene. Agregó que la posición del auto en la carretera no brindó ningún indicio sobre la dirección en la que viajaba.

No sabemos a dónde viajaba o si venía. Nada más quiero reiterar que apareció ahí hace un momento, como ustedes lo saben las noticias lo dan, y está a un lado en un acotamiento con un arma de fuego que está al lado y que tiene un disparo, eso es lo que se presume”, puntualizó.

En cuanto a la dinámica del trayecto, el funcionario evitó especular y se limitó a reiterar que será la Fiscalía General de la República, en coordinación con la fiscalía estatal, la que determine las circunstancias precisas del fallecimiento.

Postura del gobierno estatal

El secretario Ahued Bardahuil transmitió el pésame del gobierno que encabeza la gobernadora Rocío Nahle y ofreció respeto a la familia del legislador y a sus compañeros de la Cámara de Diputados.

Finalmente, el funcionario recalcó que se agotarán todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos y que la información precisa será proporcionada en su momento por las autoridades competentes.

Te puede interesar: ¿Quién es ‘Oscorp’, de Badabun, detenido por videos de abuso infantil y trata?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados