El Imparcial / México / Transfeminicidio

El primer transfeminicidio reconocido en la CDMX tiene un detenido tras casi diez años del crimen: el caso que impulsó la Ley Paola Buenrostro

El caso ocurrido en 2016 fue el primero reconocido como transfeminicidio y motivó una reforma al Código Penal de la Ciudad de México en 2024.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logró la detención de Arturo “N” el pasado 31 de agosto en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, por su presunta participación en la muerte de Paola Buenrostro, ocurrida en septiembre de 2016. La información fue difundida a través de un comunicado oficial de la dependencia capitalina.

Los hechos que derivaron en el crimen ocurrieron durante la madrugada del 30 de septiembre de 2016. Paola abordó el automóvil de Arturo “N” luego de que este solicitara sus servicios. Minutos después del abordaje, ella pidió auxilio a sus compañeras y en ese momento se escucharon dos disparos.

Al acercarse al vehículo, las testigos encontraron a Paola sin vida en el asiento del copiloto y al imputado con un arma de fuego en la mano. Las lesiones causadas por los disparos le produjeron la muerte.

La investigación inicial permitió señalar a Arturo “N” como el probable responsable, por lo que el 19 de octubre de 2016 un juez emitió una orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, el imputado logró evadir a la justicia durante casi diez años.

La recompensa y el operativo de captura

En abril de 2023, la Fiscalía capitalina ofreció una recompensa de hasta 500 mil pesos para quien proporcionara información que llevara a su localización y detención. Esta estrategia formó parte de un esfuerzo más amplio por dar con su paradero.

La Policía de Investigación desarrolló diversas líneas de indagación y realizó diligencias de campo en la Ciudad de México y el Estado de México. También solicitaron la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Baja California para descartar posibles ubicaciones.

Finalmente, los agentes concentraron la búsqueda en la colonia El Tráfico, en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, donde lograron localizar y aprehender al prófugo.

Te puede interesar: Detienen a primer presunto implicado en el coche bomba de Ojocaliente, Zacatecas, ataque que dejó 11 heridos; autoridades mantienen operativos para buscar a más responsables

Un caso que marcó un antes y un después

El caso de Paola Buenrostro fue el primero en ser reconocido como transfeminicidio por la entonces Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Mediante la Recomendación 02/2019, ese organismo señaló deficiencias en la investigación inicial, la falta de reconocimiento de la identidad de género de Paola y la victimización secundaria que sufrió una de sus compañeras.

En ese momento, las autoridades no consideraron a su familia social como víctima indirecta, lo que limitó su acceso a la justicia y su participación en el proceso.

La Fiscalía CDMX aceptó la recomendación y, en 2021, ofreció una disculpa pública a la memoria de Paola y a su familia social.

La presión constante de organizaciones y colectivas trans, junto con la exigencia de justicia de su entorno cercano, impulsó una reforma legal que en 2024 incorporó el transfeminicidio como delito autónomo en el Código Penal de la Ciudad de México, conocida como Ley Paola Buenrostro.

Avances institucionales y acuerdos con la comunidad

A raíz de la aceptación de la recomendación, la Fiscalía capitalina mantiene una colaboración cercana con la familia social de Paola y con la organización Casa de las Muñecas Tiresias, A. C. y ambas partes han trabajado juntas para mejorar las medidas de seguridad para la comunidad LGBTTTIQ+:

  • En 2023, firmaron un convenio para brindar atención, refugio, asesoría y acompañamiento a personas LGBTTTIQ+, así como para desarrollar acciones de capacitación que mejoren su acceso a la justicia.
  • La institución apoyó la creación del Mausoleo Tiresias, un espacio destinado a ofrecer sepultura digna a mujeres trans fallecidas cuyos cuerpos no sean reclamados por sus familiares.
  • En febrero de 2026, la Fiscalía CDMX emitió un nuevo Protocolo de Actuación para la Atención a las Personas de la Comunidad LGBTTTIQ+, que actualiza los criterios para atender e investigar casos que involucren a estas poblaciones.

La fiscal general de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, se refirió a la detención en los siguientes términos:

Con esta aprehensión damos un paso decisivo para que el caso de Paola avance ante los tribunales. Reconocemos la lucha de su familia social y de la comunidad trans, que mantuvieron viva la exigencia de justicia. En la Fiscalía CDMX sostendremos este caso con rigor y perspectiva de género”.

Te puede interesar: Casi dos toneladas de marihuana y metanfetamina son descubiertas en Huimanguillo, Tabasco, dentro de paquetes que simulaban ser dulces de coco

Temas relacionados