Sheinbaum confirma que Colombia no autorizó a brigada de rescate de Sedena tras sismo de 7.4 pese a que está certificada, aunque México mantiene listo al equipo
La presidenta aclaró que el contingente especializado de la Secretaría de la Defensa permanece en México y listo para salir; Colombia sí recibe despensas, medicamentos y otros insumos enviados por el Gobierno mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró este jueves 13 de agosto que la brigada especializada de rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no recibió autorización del Gobierno de Colombia para participar en las labores de búsqueda tras el terremoto de magnitud 7.4, pese a que, según la mandataria, el equipo mexicano está certificado y las autoridades colombianas solicitaron otro requisito de certificación.
Hasta ahora no se ha detallado públicamente cuál es la certificación adicional solicitada ni si posteriormente podrá autorizarse el despliegue. La aclaración fue hecha por Sheinbaum durante su conferencia matutina de este jueves.
La situación ocurre mientras Colombia mantiene operaciones de búsqueda después del sismo del lunes 10 de agosto. Reuters reportó un saldo de 265 personas fallecidas, cerca de 500 desaparecidas y 3 mil 770 heridas, además de miles de viviendas destruidas. Al mismo tiempo, el Gobierno colombiano ha permitido la llegada de cargamentos de ayuda internacional, incluidos los procedentes de México, aunque ha aplicado condiciones distintas para el ingreso de equipos extranjeros de búsqueda y rescate.
Sin embargo, Colombia no rechazó toda la ayuda ofrecida por México. La restricción señalada por Sheinbaum corresponde al equipo especializado de rescate de la Sedena. Los alimentos, medicamentos y otros insumos mexicanos sí comenzaron a trasladarse al país sudamericano. Reuters también informó que la Cancillería colombiana rechazó que se hubiera excluido a países de manera general y sostuvo que coordinaba las distintas ofertas internacionales.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre la brigada mexicana de rescate?
Sheinbaum explicó que la información que había dado previamente sobre el desplazamiento de rescatistas mexicanos debía corregirse.
Ayer comenté que a Colombia habían ido los rescatistas, las brigadas rescatistas del Ejército, pero no. Pidieron certificación por parte de Colombia, pues están certificados, pero ahora piden otra certificación”.
La presidenta agregó que México continuará enviando los artículos que Colombia ha solicitado y confirmó que el grupo de rescate permanece disponible.
La Brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional de Rescatistas pues no fue aprobada por el gobierno de Colombia. Está lista para salir en cualquier momento”.
#LaMañanera | "La brigada de la de la Secretaria de la Defensa Nacional de Rescatitas no fue aprobada"
— El Universal (@El_Universal_Mx) August 13, 2026
Pese a contar con acreditación, la brigada del Ejército no ha podido sumarse a los rescates en Colombia porque el gobierno colombiano pide otra certificación, explicó Claudia… pic.twitter.com/hS69vqPksV
La declaración marca una diferencia entre dos tipos de apoyo mexicano:
- El personal especializado de búsqueda y rescate de la Sedena no recibió autorización para desplegarse.
- México sí continuará enviando despensas, medicamentos y otros insumos.
- La brigada mexicana se mantiene preparada para salir si Colombia autoriza posteriormente su participación.
Un día antes, la versión estenográfica de Presidencia había informado que dos aeronaves trasladaban 854 despensas, equivalentes a 19.5 toneladas de ayuda humanitaria, además de elementos del Ejército mexicano para apoyar tras la emergencia.
Te puede interesar: Tras sismo en Colombia, niños futbolistas regresan a Tijuana con sus familias
¿Por qué Colombia no autorizó al equipo de rescate de México?
De acuerdo con Sheinbaum, el punto pendiente es una certificación solicitada por Colombia. La mandataria aseguró que el contingente mexicano ya cuenta con certificación, pero señaló que las autoridades colombianas pidieron otra.

Hasta la mañana de este jueves no se había especificado públicamente cuál es ese requisito adicional ni qué autoridad deberá emitirlo.
La decisión forma parte de un proceso más amplio que Colombia ha aplicado a la entrada de grupos internacionales. Desde el martes, el Gobierno colombiano había señalado que sus equipos nacionales cubrían inicialmente las necesidades de búsqueda y rescate y que la ayuda extranjera debía canalizarse conforme a requerimientos específicos.
Posteriormente, Colombia comenzó a permitir la incorporación de algunos equipos internacionales mientras seguía recibiendo insumos de distintos países. Esto explica por qué la entrada de ayuda humanitaria no implica automáticamente que todos los grupos de rescatistas tengan autorización para operar.
¿Por qué es importante una certificación para los rescatistas internacionales?
Los equipos de búsqueda y rescate urbano, conocidos como USAR, trabajan bajo mecanismos internacionales de coordinación después de terremotos, derrumbes y otros eventos con estructuras colapsadas.
El Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de Naciones Unidas, INSARAG, cuenta con un sistema de clasificación externa para comprobar que los equipos destinados a operaciones internacionales tienen capacidad, equipo, organización y procedimientos compatibles con los estándares internacionales. La clasificación es un proceso voluntario e independiente entre especialistas.
INSARAG distingue además entre clasificación internacional y acreditación nacional. Por ello, que un equipo tenga determinada certificación o reconocimiento en su país no significa necesariamente que cumpla automáticamente cualquier requisito solicitado por el Estado que recibe la ayuda.
En el caso de la brigada de Sedena, Sheinbaum sostiene que el equipo mexicano está certificado, pero no se ha informado qué acreditación adicional solicitó Colombia.
¿México sí está enviando ayuda humanitaria a Colombia?
Sí. La falta de autorización para la brigada especializada no detuvo el traslado de suministros.
El Gobierno mexicano informó desde el miércoles que comenzó el envío de ayuda solicitada por las autoridades colombianas. El primer traslado incluyó 19.5 toneladas de ayuda humanitaria, principalmente despensas, mediante aeronaves militares.
Desde días antes, la Sedena también había preparado un contingente de 255 militares, entre personal médico, especialistas en búsqueda y rescate y binomios caninos. Además, estaban listos medicamentos, alimentos, herramientas, equipos de comunicación, plantas de energía y tiendas de campaña para un eventual despliegue.
Ese personal especializado es precisamente el que permanece pendiente de autorización.
¿Qué ocurrió con los Topos Tlatelolco?
La situación de la brigada militar mexicana tiene un antecedente similar con la organización Topos Tlatelolco.
El grupo informó el miércoles que había ofrecido formalmente su apoyo para viajar a Colombia, pero recibió la indicación de que no se permitiría por el momento la entrada de grupos extranjeros de rescate y que debía esperar una nueva evaluación de daños y necesidades.
Los Topos señalaron que respetarían la coordinación de las autoridades colombianas y no realizarían un despliegue operativo sin autorización.
Esto no significa que todos los grupos mexicanos estén fuera de Colombia.
¿Cómo llegaron los Topos Azteca a Colombia si había restricciones?
Un grupo denominado Topos Azteca, encabezado por Héctor Méndez, llegó a Cali procedente de Venezuela, donde sus integrantes habían participado en labores relacionadas con los terremotos registrados semanas antes.
Reuters confirmó la llegada del responsable del grupo desde Venezuela, mientras que El País reportó que se trataba de alrededor de 20 rescatistas voluntarios que operaban sin formar parte de un despliegue oficial de un Estado.
La diferencia es importante: los Topos Azteca no representan al Gobierno mexicano ni forman parte del contingente oficial de la Sedena cuya autorización mencionó Sheinbaum.
¿Cuál es el balance del terremoto en Colombia?
El terremoto de magnitud 7.4 ocurrió el lunes 10 de agosto y afectó principalmente el occidente colombiano y la región cafetera.
De acuerdo con el balance recopilado por Reuters hasta el miércoles:
- 265 personas habían muerto.
- Cerca de 500 seguían sin ser localizadas.
- Se contabilizaban alrededor de 3 mil 770 personas heridas.
- Más de 9 mil 550 viviendas habían sido destruidas.
- Cali, Pereira y otras ciudades del occidente del país se encontraban entre las zonas con mayores daños.
Las labores de búsqueda entraron además en un periodo crítico al acercarse y superar las primeras 72 horas después del terremoto, intervalo en el que los equipos concentran esfuerzos para localizar sobrevivientes entre estructuras colapsadas.
El presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, anunció una emergencia económica y la creación de un fondo para apoyar la reconstrucción de hospitales, escuelas, viviendas e infraestructura.
¿Qué otros efectos ha provocado el terremoto?
El impacto no se limita a las labores de rescate.
La Federación Nacional de Cafeteros informó que las operaciones vinculadas con el puerto de Buenaventura fueron afectadas mientras se realizaban inspecciones y se revisaban daños en las rutas de acceso. Los despachos de café continuaban principalmente a través de los puertos del Caribe.
También existen daños en viviendas, hospitales, escuelas y otra infraestructura en distintas regiones.
Mientras tanto, vuelos con ayuda procedente de países de la región comenzaron a llegar a Colombia. El canciller colombiano, Omar Bula, afirmó que el Gobierno estaba coordinando los ofrecimientos internacionales y negó que se hubiera excluido de manera general a algún país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados