Osa Mina muere en Hidalgo tras nueve meses de cuidado especializado; Profepa ya sancionó al zoológico donde vivía antes
El ejemplar falleció por una enfermedad cardíaca crónica el pasado 10 de junio, de acuerdo con los resultados de la necropsia entregados el 23 de junio.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fundación Invictus A.C. informaron el fallecimiento de la osa Mina, ocurrido el pasado 10 de junio.
El ejemplar había sido trasladado a la Fundación Invictus en septiembre de 2025, luego de que su estado de salud generara una fuerte reacción pública y señalamientos por presunto maltrato animal en el Zoológico La Pastora, en Guadalupe, Nuevo León.
Durante alrededor de nueve meses, la osa recibió atención médica permanente para tratar diversas afecciones que arrastraba desde antes de su llegada.
¿Qué pasó con la osa Mina?
La osa Mina falleció el 10 de junio debido a un paro cardiorrespiratorio, según informaron la Profepa y la Fundación Invictus A.C.
La necropsia practicada al ejemplar determinó que la muerte fue consecuencia de una enfermedad cardíaca crónica avanzada, que provocó edema pulmonar severo e insuficiencia respiratoria aguda.
De acuerdo con los resultados, entregados el 23 de junio, estos hallazgos son congruentes con los antecedentes clínicos documentados previamente: cardiomegalia (agrandamiento del corazón) e insuficiencia cardíaca.
¿Por qué Mina estaba en un centro de rehabilitación?
Mina fue trasladada a la Fundación Invictus en septiembre de 2025, después de que imágenes difundidas en redes sociales mostraran su deterioro físico mientras se encontraba en el Zoológico La Pastora, en Guadalupe, Nuevo León.
Activistas y usuarios denunciaron entonces signos evidentes de desnutrición, pérdida de pelo y heridas visibles, lo que generó presión para que las autoridades actuaran.
La Profepa había rescatado al ejemplar en febrero de 2023, cuando fue localizado en un rancho de Nuevo León, y posteriormente lo entregó en custodia al zoológico.
Sin embargo, los señalamientos apuntaban a que el animal había permanecido en condiciones que activistas calificaron como de abandono.
¿Qué atención recibió Mina en sus últimos meses?
Desde su llegada a Invictus, Profepa e Invictus enfocaron sus esfuerzos en garantizar el bienestar de Mina con la mejor atención disponible en el país.
La osa recibió cuidado permanente, así como todos los medicamentos y estudios necesarios para atender las enfermedades que ya presentaba al ingresar. Entre ellas se encontraban:
- Desnutrición crónica, que contribuyó a la cardiomegalia que padecía.
- Severos y dolorosos problemas de piel, que fueron aliviados durante su estancia.
La Profepa agradeció a Invictus su profesionalismo y compromiso por brindarle a Mina nueve meses de vida digna y cariño.
Te puede interesar: Gobierno de Nuevo León acusa politización en clausura del Zoológico La Pastora
¿Qué consecuencias enfrenta el zoológico donde estuvo Mina?
La Profepa informó que ya concluyó su procedimiento administrativo contra el establecimiento donde Mina se encontraba antes de ser trasladada a Invictus.
En marzo de 2026, se notificó formalmente al predio la resolución, que incluye sanciones económicas y medidas para reparar el daño causado.
Sin embargo, esa resolución fue impugnada mediante recursos legales, por lo que las sanciones no podrán ejecutarse hasta que se resuelvan esos recursos.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados