Ariadna Montiel, presidenta de Morena, acusó que el PRI usó códigos QR para comprar votos en Coahuila: Los electores debían fotografiar su voto para recibir un pago
La representante de Morena rechazó la idea de que los programas sociales del Bienestar funcionen como herramienta de coacción electoral.

MÉXICO.- La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, denunció una “compra masiva del voto” por parte del PRI durante la pasada jornada electoral en Coahuila.
Según sus declaraciones, el partido opositor utilizó códigos QR para coaccionar a los votantes y asegurar su sufragio, además de emplear a las fuerzas policiales estatales para intimidar a ciudadanos y legisladores federales.
Montiel comparó la estrategia con la implementada en la elección presidencial de 2012, cuando se repartieron tarjetas Monex y Soriana.
Es el mismo esquema que se ocupó en 2012 para la compra del voto en la elección presidencial del presidente Peña. Aquel momento fue con Monex y con Soriana entregando tarjetas y ahora se entregaron QRs a las personas para acreditar tomándose una fotografía después de haber emitido su voto que habían votado por el PRI para después recibir el pago por este sufragio”.
— Ariadna Montiel.
La dirigente sostuvo que la práctica no fue un incidente aislado, sino una acción “generalizada en el estado”. Denunció también que las fuerzas policiales estatales fueron utilizadas para retener a ciudadanos y a diputados federales. “Una diputada fue retenida tres veces en menos de una hora”, detalló.
La información que un militante del PRI entregó a Morena
Montiel aseguró que Morena ya cuenta con documentación del sistema utilizado para el control de la compra de votos.
Hemos presentado diversos videos, pero además un ciudadano militante del PRI, por cierto, nos hizo llegar la información del sistema donde se estaba llevando todo este control y se tiene la información y que se presentará ante las autoridades electorales porque es muy importante que el PRI entienda que no podemos regresar 50 años a la vida democrática del país, que el voto es libre y sobre todo que el voto es secreto, que es lo que se ha vulnerado en esta acción en Coahuila por parte del PRI”.
— Ariadna Montiel.
En #Coahuila alzamos la voz contra las prácticas que buscan vulnerar la voluntad del pueblo.
— Ariadna Montiel Reyes (@A_MontielR) June 8, 2026
La democracia se respeta.#HumanismoMexicano#PrimeroLosPobres pic.twitter.com/EcDOVYmZFD
A pesar de las denuncias, Montiel destacó que Morena se posicionó como la segunda fuerza política en Coahuila con casi 300 mil votos, un crecimiento de más de tres puntos porcentuales respecto a la elección de 2020. La alianza con el Partido del Trabajo también mantuvo su porcentaje de votación.
Sobre las acusaciones de uso electoral de los programas sociales, la presidenta de Morena respondió: “Quienes elevamos a delito grave el uso de los programas de bienestar, pero lo más importante, quien convertimos en derechos constitucionales los programas de bienestar, fundamentalmente para que nadie le pueda coaccionar el voto a las personas a favor de persona o partido político alguno”.
Señaló que los beneficiarios ahora los reconocen como un derecho y una “conquista del pueblo”, por lo que votan sin temor a represalias.
Revisión exhaustiva de candidatos rumbo a 2027
Montiel declaró que Morena no tolerará la corrupción ni encubrirá a ningún miembro involucrado en actos ilegales.
Anunció un compromiso personal y partidista para realizar una revisión exhaustiva de todos los candidatos que buscarán cargos en las elecciones de 2027.
“Yo me he comprometido con eso porque es mi convicción y camino a elegir a los candidatos al 27, nosotros promovimos que haya una revisión por parte del gabinete de seguridad a las y los candidatos de todos los niveles que nos permita tener la certeza que son personajes con probidad para ser representantes de nuestro movimiento”, detalló.
Esta revisión incluirá consultas con el gabinete de seguridad, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Servicio de Administración Tributaria, para garantizar que los aspirantes, por ejemplo, no sean deudores alimentarios.
Sobre las investigaciones a gobernadores y alcaldes de su movimiento, Montiel subrayó que quienes son señalados se han separado de sus cargos para permitir que la Fiscalía General de la República realice las indagatorias con neutralidad.
Te podría interesar: Sheinbaum sale en defensa de AMLO: acusa al PAN de “hipócrita” por denunciarlo ante Corte Penal y asegura que buscan expiar culpas por la violencia del pasado
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Maru Campos cuestionó que a Rubén Rocha “lo defienden” y aseguró que a ella la señalan por “desmantelar narcolaboratorio”, presidenta de Morena le contestó

Marcha de Morena en Chihuahua quedó lejos de la meta de 200 mil asistentes y reportó sólo 20 mil participantes entre denuncias de boicot y reclamos contra Maru Campos

Morena va por el desafuero de Maru Campos por “atropello” a la soberanía nacional tras el caso de agentes de la CIA en operativo en Chihuahua y convoca marcha masiva para el 16 de mayo

Morena no tolerará gobiernos ni candidatos corruptos: Ariadna Montiel

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados