Claudia Sheinbaum endurece su postura frente a EEUU y tacha de “injerencia” los juicios contra funcionarios mexicanos
Asimismo, vinculó la intensificación de las campañas en su contra con el incidente de abril pasado en Chihuahua, donde fallecieron dos agentes de la CIA.
En un viraje discursivo de corte nacionalista, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, endureció de forma inédita su postura frente al gobierno de Estados Unidos.
Durante el mitin masivo del domingo en el Monumento a la Revolución, la mandataria calificó como un acto de “injerencia” y una estrategia de manipulación electoral los procesos judiciales abiertos en Nueva York contra diez funcionarios mexicanos —incluyendo al gobernador de Sinaloa con licencia, Rubén Rocha Moya—.
Asimismo, vinculó la intensificación de las campañas en su contra con el incidente de abril pasado en Chihuahua, donde fallecieron dos agentes de la CIA.
El Quiebre Institucional: Cooperación vs. Injerencia
La postura oficial del Gobierno de la República dejó atrás la cautela inicial mantenida tras las acusaciones emitidas en abril por la Fiscalía de Nueva York contra Rocha Moya y el alcalde de Culiacán con licencia, Juan de Dios Gámez (ambos de Morena), señalados por presunta cooperación con el Cártel de Sinaloa.
Ante decenas de miles de simpatizantes, Sheinbaum Pardo advirtió que la activación de estos juicios de extradición busca suplantar la soberanía interna y vulnerar la legitimidad de las instituciones nacionales:
“Cuando desde el exterior se dicta quién es culpable y quién no. Cuando se busca presionar a nuestras instituciones desde fuera. Cuando se normaliza la idea de que otro país puede intervenir en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos, ya no estamos hablando de cooperación, estamos hablando de injerencia”. — Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
La jefa del Ejecutivo sugirió de manera abierta que los procesos penales en la Unión Americana tienen un trasfondo político-electoral diseñado con un doble propósito: apuntalar las campañas de la derecha estadounidense en los comicios legislativos de este año (noviembre de 2026) e incidir directamente en las elecciones intermedias de México en 2027.
Estatus Jurídico y Movimientos Clave en el Caso Sinaloa
Mientras la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene congeladas las órdenes de aprehensión locales bajo el argumento de que Washington no ha transferido el expediente con evidencias probatorias, el organigrama político de Sinaloa ya sufrió bajas operativas definitivas hacia el entorno judicial estadounidense:
- Separaciones del Cargo: Rubén Rocha Moya (Gobernador) y Juan de Dios Gámez (Alcalde de Culiacán) se apartaron temporalmente de sus funciones para encarar las indagatorias de la FGR.
- Entregas Voluntarias: A mediados de mayo, el general Gerardo Mérida Sánchez (exsecretario de Seguridad Pública estatal) y Enrique Díaz Vega (exsecretario de Finanzas) se entregaron por voluntad propia a las autoridades en la frontera de Estados Unidos para enfrentar el proceso en las cortes neoyorquinas.
El Factor Chihuahua y la Tensión con la Administración Trump
La mandataria federal enmarcó la “ofensiva mediática” internacional contra su gobierno en las repercusiones derivadas del siniestro ocurrido el pasado 19 de abril en Chihuahua, cerca de la frontera con Texas. En dicho evento, un accidente automovilístico posterior al desmantelamiento de un laboratorio de fentanilo cobró la vida de dos agentes de la CIA y dos funcionarios de la fiscalía local, detonando un fuerte reclamo diplomático de México por la operación no autorizada de personal de inteligencia extranjero en territorio nacional.
Este incremento en la fricción binacional representa el mayor reto de política exterior para los 20 meses de gestión de Sheinbaum, quien hasta ahora había evitado confrontar de forma directa la retórica arancelaria y de seguridad implementada por Donald Trump desde su retorno a la Casa Blanca a inicios de 2025.
También te puede interesar: El informe de Claudia Sheinbaum desata alta confrontación en Oaxaca entre el magisterio y el gobierno de Salomón Jara
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados